Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El macropuente y el aumento de contagios disparan la demanda de test de antígenos

Muchos gallegos optan por realizarse esta prueba antes de asistir a una reunión social o viajar, aunque tengan la pauta completa

Una farmacéutica dispensa dos test de antígenos. | // ROBER SOLSONA

El macropuente de la Constitución y el aumento de nuevos contagios –ayer Galicia superaba los 7.000 casos activos– están disparando la demanda de test rápidos de antígenos en las farmacias gallegas. Desplazamientos a la vecina Portugal, donde además del certificado COVID, es necesario presentar una prueba negativa de antígenos para acceder a determinados servicios, como discotecas y grandes eventos culturales, y las reuniones sociales de estas fechas están haciendo que la demanda de estas pruebas se equipare a la del pasado verano.

Alba Soutelo, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, incide en la importancia de estos test rápidos para contener los contagios en esta sexta ola. “Es importante que antes de las reuniones familiares y sociales nos hagamos un test de antígenos para evitar que si alguien es positivo pueda transmitir la enfermedad a los demás. Aunque no podemos descartarla al 100%, ya que puede haber falsos negativos, es importante hacérsela, especialmente antes de las comidas y cenas familiares y de empresa, tan habituales en la época navideña, ya que permitirá detectar positivos y contribuirán a frenar los contagios”, expone.

Respecto a esto, añade para lo que más se están solicitando los test de antígenos en estos momentos es para las comidas y cenas de empresa. “En estos casos las personas los compran y se los hacen en su casa. También está habiendo demanda para las competiciones deportivas, hostelería, ocio nocturno y viajes. En estos últimos casos, quieren que los procese el farmacéutico en la farmacia porque necesitan el certificado de prueba negativa”, detalla.

Según Soutelo, la demanda de los test fue muy alta en verano, después disminuyó y ahora está volviendo a aumentar y su demanda es similar a la que alcanzó en los meses de julio y agosto. “No tenemos los datos de los test de antígenos dispensados, pero sí de los procesados en las farmacias, que han sido más de 26.500 y se han detectado más de 300 positivos desde el 29 de julio”, expone.

Recuerda, además, que en Galicia las boticas dispensan también, desde el 9 de febrero, las PCR de saliva, gratuitas y “muy fiables”. “En las farmacias de nuestra provincia hemos dispensado más de 112.000 tubos de recogida de muestra de saliva y detectado cerca de 1.700 positivos”, apunta.

Los test procesados en farmacias han detectado más de 300 positivos desde julio

Los viajes de placer con motivo del macropuente, mayoritariamente a Portugal, son otra de las razones del aumento de la demanda de los test de antígenos. “Mucha gente se va a desplazar a Portugal y como allí pueden tener algún problema para acceder a determinados sitios a pesar de estar vacunados prefieren llegar allí ya con un test negativo. También estamos viendo gente que va a juntarse con amigos o familiares y que están acordando hacerse la prueba antes de acudir a la reunión”, explica la farmacéutica Amil López Viéitez. En esta botica, el jueves se realizaron más de una treintena de test de antígenos, una cifra que esperaban superar ayer teniendo en cuenta el ritmo de peticiones que llevaban ya por la mañana.

“Creo que nos hemos vuelto más responsables y que tomamos más precauciones, aunque estemos vacunados, especialmente si vamos a estar con personas vulnerables”, opina esta farmacéutica, quien aboga por abaratar estas pruebas para que sean más accesibles –el precio por unidad oscila entre los 4 y los 6 euros–. “En estos momentos, los test son un producto de primera necesidad, como las mascarillas, por lo que no deberían tener el 21% de IVA. Mucha gente va a comprarlas a Portugal, donde son más baratas, y luego se las realiza en casa”, comenta.

Como contrapartida al precio, esta farmacéutica recuerda que los test que se realizan en las boticas son los únicos con un documento acreditativo de resultado negativo y tienen, además, un alto índice de fiabilidad, ya que la supervisión del farmacéutico garantiza que la muestra y el proceso se hayan realizado correctamente. “Estas pruebas ayudan porque permiten a la población que controle si es contagiosa porque cuando da positivo es que tiene alta carga viral, pero no podemos relajarnos porque también puede haber falsos negativos, ya que para que la carga viral sea detectable tiene que haber pasado entre 5 y 7 días desde el contacto con el positivo”, detalla.

La aparición de la variante ómicron, que ha disparado las alertas en Europa, también ha podido contribuir a este aumento en la demanda de test de antígenos, aunque en este sentido, Raúl Tuset, farmacéutico adjunto de la botica de la calle Toledo, tranquiliza a la población. “No hay ningún dato que muestre que esta variante sea más peligrosa que las anteriores, solo un poco más infectiva”, explica.

Según la experiencia de esta farmacia, el perfil del demandante de los test de antígenos es el de una persona joven, y el aumento de la demanda estos días responde al incremento de interacciones sociales y de viajes.

Otras farmacias apuntan a la situación epidemiológica actual como otra razón del incremento de la demanda de estos test. “Mucha gente se los hace para salir de dudas ante el aumento de contagios que está habiendo”, afirma una farmacéutica de A Guía.

Compartir el artículo

stats