Benjamin Lindbergh, hijo y responsable de la fundación que lleva el nombre del legendario fotógrafo de moda, destaca que la exposición Untold Stories en A Coruña es la primera que reproduce totalmente la muestra tal y como la diseñó su padre, al haber adaptado el edificio al contenido "en lugar del contenido al continente", como ha sucedido en los museos y otras salas donde ha estado expuesta antes, en Alemania e Italia. Para acoger la muestra, que impulsa Marta Ortega, se acondicionó una nave del muelle de Batería del puerto herculino para acoger las fotografías.

Nos "colamos" en el evento en el que Marta Ortega ejerció de anfitriona de 'celebrities'

Nos "colamos" en el evento en el que Marta Ortega ejerció de anfitriona de 'celebrities' Instagram

La exposición reúne 161 instantáneas que Peter Lindbergh realizó a lo largo de cuarenta años de carretera y que terminó de comisariar él mismo poco antes de su fallecimiento en 2019. Incluye imágenes y vídeos de este artista que nunca se han visto. El autor trabajó dos años en esta muestra, revisando más de seiscientas imágenes.

Esta obra que se inaugura oficialmente mañana incluye las fotografías que hicieron que se crease el concepto de supermodelos en los noventa, con tops como Linda Evangelista o Naomi Campbell; pero también incluye instantáneas de actrices como Helen Mirren, Uma Thurman o Penélope Cruz.

La exposición se estructura en tres partes: en la primera se muestran vídeos en distintos paneles con imágenes del autor preparando sesiones fotográficas con las modelos, como un making off. En la segunda figuran las instantáneas enmarcadas y con cristal, más reconocibles del artista alemán, mientras que la última parte incluye fotografías en color, acompañadas de un vídeo de treinta minutos en el que aparece en primer plano, sin decir nada, Elmer Carroll, un condenado a muerte en Florida. Es una proyección que impacta. Es el trabajo más personal de Lindbergh y que nunca había mostrado.

21

La fiesta de Marta Ortega con Naomi Campbell, Diana Picasso y Jon Kortajarena en A Coruña R. C.

El hijo de LIndbergh, Benjamin, destacó que su padre habría estado encantado con el lugar donde se expone su obra, ya que adoraba los espacios industriales, como el lugar donde creció. También subrayó que A Coruña alberga esta exposición, hasta el 28 de febrero próximo, gracias al impulso de Marta Ortega, recién nombrada presidenta de Inditex, admiradora y amiga del autor, por lo que será el único lugar en España en el que podrá contemplarse.

"Peter fue, sin lugar a dudas, uno de los grandes. Veía lo que nadie más podía ver. Miraba más allá de adornos y florituras y decía a menudo que se proponía liberar a las mujeres de la tiranía de la perfección", señala la propia Ortega en un texto que ilustra la entrada a la exposición, y que acompaña a una fotografía suya junto a Lindbergh y el diseñador Alber Elbaz en una calle de París en 2019. Marta Ortega ofreció este miércoles una cena en A Coruña, en el recinto que alberga la exposición, a la que asistieron algunos de los protagonistas de la muestra e invitados relacionados con el fotógrafo, entre los que se encontraban la modelo Naomi Campbell.

La muestra incluye un programa educativo diseñado en colaboración con la Universidade de A Coruña para reforzar su carácter didáctico.