Galicia vacunará a los 130.000 niños de entre 5 a 11 años a partir de mediados de este mes de diciembre, en cuanto la comunidad reciba el reparto de las dosis de Pfizer procedentes de la compra centralizada que llega a España. Además, extiende la dosis de refuerzo a los menores de 60, administración que comenzará desde el 19 de diciembre, fecha en que está previsto que haya concluido la inmunización de los mayores de 70 años y del personal sanitario y sociosanitario.

Otra fecha clave en el calendario de vacunación gallego de la que ha informado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, es la del 4 de diciembre, este sábado, cuando empezará la administración de la dosis de refuerzo para el personal sanitario y sociosanitario, que irá en "bloque" por colectivo, y no atendiendo a su edad.

Preguntado por el personal sanitario que se ha negado a recibir la vacuna, el presidente, que defendió los cribados específicos de colectivos socio sanitarios, ha reconocido que "hay un porcentaje de sanitarios que rechazaron la primera y segunda dosis", unos 1.300, tal y como adelantó hoy Faro de Vigo.

"No podemos vacunar en ningún caso a personas que se niegan", ha apuntado, tras lo que reconoció que es "imposible de explicar al resto de ciudadanos" esta situación y que lo que hace la Xunta es "evitar que tengan contacto con pacientes". En sentido, ha indicado que hay un "vacío legal evidente" y ha incidido en que la relación laboral depende de España, pero ha reprochado que "no hay legislación" estatal.

En la rueda de prensa posterior al Consello, ha avanzado estas actuaciones en línea con lo hablado este jueves en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), al respecto de lo que ha indicado que de las 1,3 millones de vacunas que llegarán a España, le corresponderán a Galicia unas 55 o 58.000 dosis para los 130.000 gallegos en esta franja de edad.

Feijóo ha señalado que los criterios se definirán la semana que viene en una reunión específica el martes día 7, pero ha señalado que la idea es comenzar con los niños inmunodeprimidos. "A toda máquina", ha dicho, en referencia a la velocidad que Galicia que le quiere imprimir a la vacunación como vía para seguir reduciendo la incidencia.

Lo que falta también por definir es el lugar en qué se administrarán las dosis de Pfizer para los niños de 5 a 11 años. "No lo tenemos definido", ha dicho, si bien ha considerado los centros de vacunación masiva como recintos que han sido "rápidos y eficientes", si bien se trata de una decisión todavía "por evaluar".

Repunte de contagios en los colegios

El mandatario gallego ha puesto el acento en que de los 1.300 alumnos contagiados actualmente en los colegios, mil casos se corresponden con menores de edad de cursos de Primaria, colegios que concentran en este momento la incidencia del virus en el ámbito educativo.

Show more

En esta línea, ha señalado que el 70 por ciento de los centros están "libres de COVID", por lo que los casos se concentran en aquellos en los que los niños están sin vacunar, porque no había sido pautada de momento.

"Y si tenemos un orden de 500.000 estudiantes y de 1.300, mil afectan a menores de 12 años, es evidente que tenemos un problema", ha señalado el presidente autonómico, quien ha apuntado que si hay "un funcionamiento inadecuado" del rastreo en los centros --toda vez que ha habido cambios en la gestión de este servicio, de lo que se han quejado los directores de centros--, "hay que rectificarlo de forma inmediata".