La Xunta reacciona ante el ascenso de la sexta ola, que ya sitúa a Galicia con una incidencia acumulada peor que la media estatal, cuando hace solo un mes era la región de Europa con mejores datos. No habrá, por el momento, nuevas restricciones, pero el Gobierno gallego quiere extender el uso del certificado COVID, al tiempo que ya pone fecha a la vacunación de los menores de 12 años y también fija el calendario para la tercera dosis de los menores de 60 años.

El pasaporte COVID, que ya es obligatorio en el ocio nocturno, en restaurantes durante todo el día y en cafeterías a partir de las 21:00, se aplicará en más lugares cerrados, como gimnasios, hospitales de día, unidades de diálisis o residencias de mayores, ha anunciado este mediodía tras el Consello el presidente, Alberto Núñez Feijóo. Será una medida que analizará mañana el subcomité clínico y que precisa de la autorización previa del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

En cuanto a la inoculación de los antídotos contra el coronavirus, se empezará con los 130.000 niños de 5 a 11 años a partir del 13 de diciembre y el 19 del mismo mes a menores de 60 años con la tercera dosis. Feijóo ha informado de que esta tercera dosis para personas de entre 60 y 69 años se terminará ese mismo día 19, por lo que simultaneará con la de los menores.

Por eso, espera que lleguen a Galicia entre 55.000 y 58.000 dosis para empezar a vacunar a esta franja de edad, entre 5 y 11 años.

Feijóo ha advertido que la situación epidemiológica está "empeorando" en las últimas semanas, pese a lo cual la situación asistencial en los hospitales sigue siendo "relativamente buena", por lo que ha insistido en pedir "prudencia" y mantener "la menor interacción social posible", sobre todo en el próximo puente festivo.

Y es que, dependiendo de si se mantiene la responsabilidad en las medidas de seguridad, hay dos escenarios bien distintos para la Navidad, ha avisado, el peor de los cuales supondría un empeoramiento de la situación epidemiológica durante todo el mes de diciembre y las consiguientes medidas para paliarla.

“Pido prudencia y la menor interacción social posible, así como mantener la mascarilla en interiores, la distancia entre personas y la ventilación en locales”, expuso Feijóo tras el Consello de la Xunta.

Durante su intervención, señaló como clave el comportamiento ciudadano durante el inminente puente de la Constitución. La evolución de casos y su gravedad determinará posibles nuevas restricciones. Estas dependerán “de la interacción social este puente y, adicionalmente, del impacto de la vacunación de mayores de 60 años que consigamos y si tenemos vacunas para los niños”, añadió.