Estamos acostumbrados a ver lazos de distintos colores sobre la ropa en fechas señaladas. ¿Pero qué significan esos lazos? Todos apoyan una causa, aunque el precursor fue el de color rojo, que se adoptó a inicios de la década de los 90 para concienciar sobre el sida, una enfermedad que azotó con virulencia aquella década. Un grupo de artistas de Nueva York lanzó el diseño con el afán de sensibilizar a la población y evitar el estigma que, aún a día de hoy, está presente.

El actor Jeremy Irons fue el primero en lucirlo en su solapa en un acto público, dando popularidad al símbolo y extendiendo su uso. En 1996 se incorporó al logo oficial del Programa Mundial Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH y se ha convertido en el símbolo distintivo del Día Mundial del Sida que se celebra el primero de diciembre.

A la derecha, el actor Jeremy Irons con el símbolo del lazo rojo primigenio sobre su solapa. FdV

Desde ese lazo rojo primigenio, el símbolo se ha mantenido y extendido para defender distintas causas, como problemas sociales o enfermedades, a las que se atribuyen diferentes colores. Repasamos los más destacados.

Lazo negro. Se usa en señal de luto por la pérdida de un ser querido o de una figura pública admirada, así como muestra de solidad tras atentados, catástrofes... Se popularizó en 1997 con la muerte de Diana de Gales.

Lazo rosa. Simboliza la solidaridad en la lucha contra el cáncer de mama. Su día se celebra cada 19 de octubre.

Lazo azul para sensibilizar sobre el autismo.

Lazo azul para sensibilizar sobre el autismo. EURORREXION

Lazo azul. Acoge varias causas sociales, aunque las principales son el rechazo y prevención del abuso infantil y del acoso escolar, también llamado "bullying". Abarca además la sensibilización con las personas con trastorno del espectro autista. En su modalidad azul oscuro combate el maltrato a menores, e incluso defiende la libertad de expresión. En su versión azul claro trata de concienciar sobre el cáncer de colon o los ovarios poliquísticos.

Lazo amarillo. Alude a la sensibilización con la endometriosis, la prevención de suicidios o incluso la desaparición de menores. Si es de color claro apoya al colectivo con síndrome de Down o a las personas con cáncer de sarcoma. En su versión oscura se popularizó en Cataluña para apoyar el movimiento independentista.

Pep Guardiola luce un lazo amarillo en apoyo al independentismo catalán. OLI SCARFF

Lazo verde. Es conocido por su apoyo a la protección del medio ambiente y las acciones contra el cambio climático. Aunque también se usa para promover la donación de órganos y concienciar sobre la salud mental, cuyo día se celebra el 10 de octubre.

Lazo morado. Representa el apoyo a la igualdad y la lucha contra la violencia machista. Su uso se extendió en los días 8 de marzo, Día de la Mujer, y 25 de noviembre, Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Mujeres reclamando igualdad. LUIS TEJIDO

Lazo blanco. Representa la paz, pero también la solidaridad con los afectados por el cáncer de huesos, la osteoporosis e incluso la depresión posparto.

Lazo arcoíris. Acoge los colores del fenómeno óptico y atmosférico que se ve como un arco multicolor. Se usa para defender la diversidad sexual y afectiva y combatir la intolerancia.