4

Media España llora a Almudena Grandes

Una multitud de políticos, intelectuales y artistas desfilan por el velatorio de la escritora, sus lectores viralizan en redes un emotivo poema de su viudo y los Reyes le envían su pésame

Elisa García Grandes (tercera por la izquierda) llega al tanatorio acompañada por familiares y amigos.

Elisa García Grandes (tercera por la izquierda) llega al tanatorio acompañada por familiares y amigos. / agencias n n n n

agencias n n n n

VIGO

Familiares, amigos y personalidades de la política, el arte y la cultura desfilaron durante todo el día de ayer por el tanatorio de La Paz de Tres Cantos, en Madrid, donde se vela a la escritora Almudena Grandes, fallecida el sábado a los 61 años a consecuencia de un cáncer. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y un expresidente, José Luis Rodríguez Zapatero, se pasaron a dar sus condolencias. Los Reyes trasladaron al viudo, el poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, su “cercanía y cariño” y su reconocimiento literario a la autora, por su “contribución personal y periodística al análisis de nuestro tiempo”.

Los artistas Rosa León, Víctor Manuel y Ana Belén.

Los artistas Rosa León, Víctor Manuel y Ana Belén. / agencias n n n n

Pocas horas después de que la noticia de su muerte trascendiese , los lectores de Almudena Grandes viralizaron un poema escrito por García Montero y publicado en 2015 en su libro “Almudena”. Se titula “La ausencia es una forma de invierno” y ayer se repitió una y otra vez en las redes. En las redes también se desató la polémica del día, por el tuit con el que Vox despidió a la escritora: “Con odio has vivido y con odio has muerto”.

El padre Ángel.

El padre Ángel. / agencias n n n n

La única hija que Grandes y García Montero tuvieron, Elisa, llegó acompañada por la familia, de la que forman parte otros dos hijos fruto de relaciones anteriores que la pareja llevó al matrimonio, Mauro de Almudena e Irene de José Luis.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. //  Europa Press / Efe

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. // Europa Press / Efe / agencias n n n n

El presidente del Gobierno manifestó ante los micrófonos, a su llegada al tanatorio, que “Almudena ha sido una mujer comprometida claramente con la palabra, también con nuestra memoria, la memoria colectiva, y comprometida también con su país, porque desde su dimensión y su aportación intelectual ha hecho de nuestro país un país mejor”. El ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, destacó que en ella confluían “su gusto por la historia, por la recuperación de la memoria, una calidad de escritura increíble y su carácter feminista y de izquierdas”.

José Luis Rodríguez Zapatero puso a Grandes como “un ejemplo de lealtad con las ideas y de coherencia” y auguró que, “como escritora de la memoria, permanecerá en el tiempo”. También acudieron a dar el pésame el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños; el de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra; la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet; el portavoz adjunto de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Enrique Santiago; el secretario general de CC OO, Unai Sordo; la ex vicepresidenta primera del Gobierno de España Carmen Calvo, y el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo.

Mariano Barroso, el presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, de cuya fundación Grandes era patrona, puso de relieve que fue una escritora “completamente cinematográfica”, con seis novelas llevadas a la pantalla. El padre Ángel García destacó que la escritora madrileña “era una mujer bondadosa”. También despidieron a Grandes, el cantante Víctor Manuel, su esposa, la cantante y actriz Ana Belén, y la cantante Rosa León. La lista de personalidades, de todos los ámbitos que quisieron acompañar a la familia fue inabarcable: el cantautor Joaquín Sabina y su esposa Jimena Coronado, el hispanista Ian Gibson, los directores de cine Montxo Armendáriz y Fernando León de Aranoa, el actor Juan Diego Botto, personajes televisivos como el Gran Wyoming y Kiko Matamoros.

En Rota, Cádiz, el Ayuntamiento organizó por la mañana un homenaje a la escritora, al que asistió una multitud que llenó de flores la avenida que lleva el nombre de Almudena Grandes.

Tracking Pixel Contents