El Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) organiza una campaña anual de recolección de dientes de leche con diversos fines científicos, que van desde el estudio de la evolución humana hasta análisis forenses y dentales, informó ayer el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En Galicia, el CSIC, a través de su Unidad de Cultura Científica (UCC), participa en esta “VIII Campaña de Recogida de Dientes del Ratoncito Pérez”. La recogida se realizará mañana, sábado 27, en la feria Culturgal (Pontevedra), con la ayuda de Cornelio Filiberto (Carlos Godoy), el ayudante en Galicia del Ratoncito Pérez.

El personal de la UCC del CSIC en Galicia estará mañana en el Espacio Infantil de Culturgal de 11.30 a 13.30 horas recogiendo los dientes de leche de aquellas familias que deseen sumarse a la iniciativa. Todos los participantes recibirán un diploma y un obsequio por su participación.

Antes de entregar las piezas dentales, los padres o tutores de los niños deberán completar un cuestionario con diversos datos y firmar un consentimiento informando del uso que recibirán dichas piezas.

Uno de los objetivos de esta iniciativa es que el personal científico de cualquier parte del mundo y de diferentes campos de la ciencia, como la arqueología, la antropología forense, la medicina oral y dental o paleoantropología, pueda acceder en persona o virtualmente a los datos de esta gran colección de dientes de niños nacidos durante el siglo XXI para sus estudios.

El CSIC de Galicia es la única entidad gallega que participa en esta campaña de recaudación de piezas dentales, aunque desde el CENIEH confían en extender su alcance a otras comunidades y llevarlo a otros países como Argentina y Australia.