El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó ayer la educación en igualdad como pilar imprescindible para ganar la “lucha infatigable” contra la violencia de género e incidió en la importancia de la prevención. “En la escuela, en el patio, en la calle, en las redes sociales también tiene que hacerse presente la sensibilidad y el sentido crítico que mostráis hoy”, afirmó dirigiéndose a los alumnos que asistieron ayer al acto de entrega de premios del concurso de imágenes gráficas y piezas audiovisuales para centros educativos no universitarios por el 25N-Día internacional contra la violencia de género.

“El ‘no’ tiene que hacerse vital”, insistió, Feijóo, que recordó que el alumnado de los centros es también protagonista de las medidas que la Administración autonómica está desarrollando para promover la igualdad. Destacó que Galicia fue la primera comunidad en implantar un protocolo para la prevención, detección e intervención del ciberacoso; y la segunda en incluir una materia sobre igualdad de género, complementándola con otras como la Coeducación para el siglo XXI o Sociedad Inclusiva.

Fruto de ese esfuerzo, según los últimos datos del informe PISA, los alumnos gallegos están en los puestos de cabeza en tolerancia y respecto a otras culturas; y la educación gallega sobresale no solo en matemáticas, ciencias o lectura, sino en valores transversales como el bien común, la sostenibilidad y la igualdad, ha proclamado.

“Y si esto es así, también lo es gracias a la participación activa de los profesores y de las familias”, aseveró el titular del Ejecutivo gallego.