El próximo viernes 26 de noviembre se celebra una nueva edición del conocido como ‘viernes negro’, día en el que marcas y vendedores lanzan sus mejores ofertas y descuentos y en el que los consumidores intentan hacerse con los mejores chollos. En los últimos años, son muchas las firmas que deciden ampliar este día de descuentos a toda la semana, culminando la bajada de los precios con el conocido como 'Cyber Monday' otro día de grandes rebajas. Es una oportunidad muy buena para las firmas, que ven incrementadas sus ventas durante estos días. Muchos aprovechan estas rebajas para empezar a hacerse con los regalos de Navidad a precios más bajos, aunque no todo el mundo ve esta fecha como algo positivo.

Una de ellas es la empresa gallega de pesca artesanal Fresco y del Mar, que por segundo año consecutivo ha decidido iniciar una campaña contra el Black Friday. La compañía, con sede en Muros y que surte de marisco y pescado a los comedores de Inditex, ha decidido mantener su página web cerrada el próximo viernes para visibilizar su rechazo al modelo de consumo masivo.

La novedad de este año es que se han incorporado a la Cofradía de Muros, a las mariscadoras y al instituto de Muros para expresar su rechazo contra la que definen como "una de las fechas más consumistas del año" y lanzar un alegato a favor de la sostenibilidad que representa la Galicia profunda. "La Galicia profunda no se vende. Al contrario, se protege y se cuida. Por eso te decimos a ti, Black Friday: vai por onde viñeches!”, aseguran las tres entidades a través de un manifiesto.

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Además de este veto, la empresa destinará a Cáritas Muros el 10% de los ingresos que cosechen en los días previos, del mismo modo que hicieron el año pasado.