Con casi siete mil nuevos infectados por coronavirus en España en 24 horas, el Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido administrar la dosis de refuerzo a los trabajadores de la sanidad y al personal de los centros sociosanitarios. En Galicia, serán más de 87.500: unos setenta mil trabajan en hospitales y centros de salud públicos y privados de la comunidad, y 17.500 en las residencias y centros de día para mayores.

El anuncio lo hizo ayer desde Turquía el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Confirmó que también habrá tercera dosis para los sexagenarios, más de 350.000 en Galicia, tal como se había adelantado el lunes desde el Ministerio de Sanidad. Así que 437.500 gallegos serán los próximos en ser convocados a una tercera dosis de la vacuna contra el COVID.

Sánchez explicó que la Ponencia de Vacunas acordó vacunar con una tercera dosis a los mayores de 60 años y al personal sanitario y sociosaniario. “Ahora la propuesta se va a llevar a la Comisión de Salud Pública y lo vamos a trabajar con las comunidades autónomas para seguir avanzando en la protección de estos colectivos”, detalló. Hasta ahora, la dosis de refuerzo se estaba administrando a los mayores de 70 años, a las personas que viven en residencias y a los vacunados con Janssen. En Galicia, ya son casi 193.000 las personas que han recibido una dosis de refuerzo.

Desde Ankara, donde participó en una cumbre con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, Sánchez defendió que había que “continuar con la vacunación sin pausa”, convencido de que España, donde el 88% de la población mayor de 12 años ya está inmunizada, se encuentra en mejores condiciones que sus vecinos para hacer frente a esta nueva ola, que se siente con especial virulencia en países como Alemania y Austria. “Estamos mucho mejor que hace un año para abordar cualquier repunte que se pueda producir en nuestro país”, señaló.

Pero el repunte ya lleva casi dos semanas produciéndose. Sanidad notificó ayer 6.667 nuevos contagios y sumó 30 fallecidos al recuento oficial. La incidencia acumulada subió 7,4 puntos respecto a la jornada anterior, hasta los 96 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. La presión hospitalaria también registró un ascenso, con 447 personas ingresadas en las UCI, 20 más que el martes. Los pacientes en cuidados intensivos ocupan en la actualidad el 4,9% de las camas de estas unidades, a solo una décima de que la situación se considere descontrolada, según los nuevos criterios elaborados por Sanidad.