Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alerta

Dermatólogos alertan de una "epidemia" de sarna en Mallorca

Esta enfermedad, muy contagiosa y molesta, está provocada por un ácaro y requiere que todos los convivientes del hogar sigan a rajatabla el tratamiento para erradicarlo

Imagen de archivo de una mujer con sarna y la pomada que se pone para aliviarla.

"No estamos teniendo brotes de sarna, es una epidemia", asegura el doctor Vicens Rocamora, dermatólogo jefe del hospital de la localidad mallorquina de Manacor, que explica que se detectaron un mayor número de casos de esta enfermedad antes de la pandemia de Covid-19 y que esta patología, que requiere de un contacto estrecho piel con piel para su transmisión, se ha podido ver agravada con el confinamiento al que se sometió a la población al inicio de esta crisis sanitaria.

"Está por todos lados", confirma el dermatólogo sobre el hecho de que se estén produciendo más casos en la comarca del Llevant de Mallorca. "Paso consulta privada en Inca y ayer atendí seis casos. En el hospital de Manacor hoy hemos asistido a cuatro pacientes y ayer a cinco. En la clínica Rotger van desbordados", pinta un panorama desolador el especialista.

"En los institutos se están dando tres, cuatro o seis casos por clase. Y esos seis casos afectan a seis familias. O si los padres están separados, a doce", apunta el doctor la extrema contagiosidad y la difícil erradicación que entraña esta enfermedad.

Una dificultosa erradicación a la que podría estar contribuyendo la descoordinación que se está produciendo entre la atención hospitalaria y los centros de salud a la hora de prescribir un tratamiento a los afectados, admite el experto.

La jefa de Dermatología de Son Llàtzer, Rosa Taberner, ilustra que el tratamiento, que consiste en una sola aplicación de una crema o ingesta de un fármaco que debe repetirse puntualmente a los siete días, deben seguirlo todos los convivientes de un mismo hogar, aunque no estén infectados.

El tratamiento deben seguirlo todos los convivientes del hogar, aunque no estén contagiados

decoration

"También hay que lavar la ropa a la máxima temperatura posible. Y si la prenda no tolera esas temperaturas, guardarla en una bolsa cerrada durante una semana. Todo esto aparte de rociar insecticida por toda la casa", añade.

La sarna está provocada por un ácaro que solo contagia al ser humano, diferente de los que colonizan otros seres vivos como los perros.

"Provoca un picor tan insoportable que no te deja dormir", concluye la dermatóloga jefa del hospital de Migjorn antes de revelar que ante el repunte de casos que detectaron antes de la pandemia, los dermatólogos de Mallorca decidieron llevar un recuento de los casos y notificarlos a Salud Pública, pese a que la sarna no es una enfermedad de declaración obligatoria. "Lo hicimos hasta que comenzó la Covid-19 que acaparó por completo la atención de Salud Pública", lamenta.

"La enfermedad, aparte de ser molesta, pica que te mueres", corrobora el doctor Rocamora achacando ese picor a la orina y heces que el ácaro disemina por la piel de la persona afectada que, por la reacción alérgica que le provocan esos sedimentos, no puede dejar de rascarse.

El picor es más intenso por las noches porque el ácaro se muestra más activo con temperaturas altas que se alcanzan al encontrarse el inquilino que lo padece arropado por las mantas, concluye el dermatólogo de Manacor.

Compartir el artículo

stats