Infracción
Costas ordena retirar el muro de piedras que protege las casas de primera línea de playa de un pueblo de Castellón
El alcalde de Nules defiende que levantaron el dique para garantizar la seguridad de los vecinos

El muro frente a las 'casetes' más afectadas.
Mònica Mira
La reacción del Ministerio para la Transición Ecológica a través del servicio provincial de Costas a la construcción del muro de contención para proteger las 'casetes'- las viviendas de primera línea de playa- de la localidad castellonense de Nules ya ha llegado al Ayuntamiento. En un escrito que recibió este martes el alcalde, David García, emplazan a la "restitución de las cosas y reposición a su estado anterior", de lo que definen como "la Ribera del Mar", al considerar que se ha cometido una "infracción grave" en dominio público marítimo-terrestre "sin autorización".
Esta notificación no ha pillado por sorpresa a García, aunque sí comprobar que fue firmada en Castellón, "20 minutos antes" de la reunión que mantuvieron representantes municipales con el jefe del servicio provincial, Fernando Pérez Burgos. Un encuentro en el que no hubo ninguna referencia a la construcción del muro ni a la mencionada comunicación.
Acción "temporal"
El primer edil respondió de inmediato, también por escrito. Mientras Costas apunta a la posibilidad de haber producido "daños irreparables" que podrían suponer el pago de indemnizaciones, García defiende que no ha sido ese el caso, pues en el decreto firmado el pasado viernes ya se reflejaba que se trata de una "actuación de emergencia" y con carácter "temporal", que se podrá retirar cuando "desaparezcan las circunstancias que han llevado a su colocación".
No ha dejado pasar la oportunidad para incidir en que lo que hicieron fue "evitar daños irreparables o de difícil reparación" como "la pérdida de vidas humanas, o lesiones físicas graves, o la pérdida de un patrimonio singular y único de la localidad".
Medida "proporcional" y "acorde a los riesgos"
Insiste en que la construcción del muro está amparada por la ley de protección civil, por lo que la califica de "proporcional, acorde a los riesgos, fundamentada y con un absoluto encaje legal".
Este miércoles, Ayuntamiento y asociaciones de vecinos de la playa, tras la reunión mantenida el lunes, anunciarán un calendario de movilizaciones en el municipio.
Suscríbete para seguir leyendo
- Una mujer sobrevive al impacto de un rayo que mató a 22 de sus vacas en Rodeiro: «El trueno fue tremendo, un gran susto»
- Una vecina de Aldán, mordida por una serpiente en la mejilla
- Vigo tendrá la última salida en AVE de Madrid más temprana del país
- Dos empleados llenaban de gasolina el depósito de sus coches con la tarjeta de la empresa
- El pediatra Carlos González, sobre cómo conseguir que los hijos estudien: «Matamos su deseo de estudiar»
- Vigo capta un vuelo a Marruecos
- Una explotación de Rodeiro pierde 22 vacas fulminadas por un rayo
- Movilizado un operativo de búsqueda en la ría de Vigo por una falsa alarma