La Policía Nacional advierte de una nueva estafa que está corriendo como la pólvora. Solo hace falta ver las respuestas al tweet en el que advierten de una llamada sospechosa que tiene fines nada lícitos como robar datos y bloquear tus dispositivos.

En la llamada en cuestión se hacen pasar por el servicio técnico de Microsoft. Aunque, según aquellos que la han sido víctimas o a las que al menos han tratado de timar, existen varias versiones sobre el mismo discurso, en el ejemplo que ha compartido la Policía a través de Twitter se escucha una voz en inglés que explica que está llamando desde el soporte técnico de la compañía y que le pasará con alguien que hable español.

A continuación, un segundo 'agente estafador' pide que encienda el ordenador para poder realizar una comprobación de todos los errores que están afectando al equipo. Es entonces cuando tratan de hacerse con información o de amenazar al usuario con bloquear el ordenador.

Estafa en nombre de Whatsapp

Pero esta no ha sido la única estafa que se ha destapado en las últimas jornadas. Los amigos de lo ajeno no dejan de innovar y buscar nuevas formas para engañar a los usuarios. La Oficina de Seguridad del Internauta ha avisado de que se ha detectado en los últimos días una campaña de correos electrónicos en los que se suplanta la identidad de WhatsApp.

En el mensaje se incluye un enlace que descarga un troyano en el dispositivo. El email simula ser una copia de seguridad de las conversaciones de WhatsApp y el histórico de llamadas y se insta al usuario a pulsar sobre el enlace para descargarlo. Aquí te contamos todos los detalles para que no caigas en la trampa.