Aprender a jugar a juegos tradicionales gallegos como la zonadeira, fungona, chave o cadeira de raíña así como descubrir otros que ni siquiera conocíamos es desde ayer más fácil. Una app gratuita, disponible también en la web, ha sido presentada por sus impulsores, el Consello da Cultura Galega y el Observatorio do Patrimonio Lúdico.

La aplicación para móviles muestra, con ilustraciones, las reglas para adentrarse o perfeccionarse en unos 50 juegos gallegos, cifra que se irá incrementando año año. El objetivo es revitalizar el uso de los mismos.

La app fue presentada ayer por la presidenta del Consello, Rosario Álvarez; el coordinador técnico, Manuel Gago; y dos representantes das diferentes entidades del Observatorio, Paco Veiga y Xosé Manuel Barreiro.

En dicho acto, además, Manolo Charrancas, de la Asociación Galega do Xogo Popular e Tradicional, lanzó “el peón más pequeño del mundo”, según señaló el Consello.

Para hacer más vistosa la aplicación, se han incluido ilustraciones de Nuria Díaz, licenciada en Bellas Artes, a caballo entre lo tradicional y digital.

Las cinco decenas de juegos están clasificadas por edades, por objetivos y por tipos de juegos para los más pequeños de la casa. En algunos casos, también se incorporan vídeos para que se haga más fácil la comprensión de los mismos.

Tres ejemplos de juegos tradicionales en la app

Juego de A Cocha. Consello da Cultura

Porca, cocha

Utiliza prácticamente los mimos elementos del hockey o golf. Se necesita un palo (porca) que debe golpear una bola.

Carriño do nabo Consello da Cultura

Carriño do nabo

Antiguamente, un nabo o remolacha se ataban a un cordel para que el niño tirase de él. Hoy se pueden sustituir por un coche.

Bólas, bugallos Consello da Cultura

Bólas, bugallos

Se dibuja un círculo madre de unos 30 centímetros de diámetro. Dentro se forma una línea de bolas y alrededor se hace otro círculo.