El uso excesivo de las redes sociales por parte de los menores es algo que cada vez preocupa más a los padres. La falta de control y la cantidad de contenidos que circulan por la red atemoriza a muchos progenitores, que temen que sus hijos caigan en contenidos inapropiados pero a veces, pueden ofrecer contenidos muy útiles. Esta vez han servido para evitar un mal mayor. Una adolescente de 16 años ha logrado evitar su secuestro gracias a un gesto viral de TikTok que sirve para denunciar violencia machista de forma silenciosa. El testigo vio a la menor en un coche acompañada de un hombre de 61 años y alertó a la policía del estado de Kentucky.

La campaña, denominada "señal de ayuda", se volvió viral en las redes sociales en 2020 durante los primeros confinamientos de la pandemia, en un intento por abordar el aumento de la violencia doméstica. La idea era ofrecer una forma para que las víctimas de abuso doméstico pudieran pedir ayuda utilizando una señal no verbal.

Esta señal se ha popularizado para que las víctimas de violencia machista alerten a las personas que puedan estar presentes sin decirlo en voz alta. El gesto se hace en tres tiempos: la víctima levanta la mano con la palma hacia afuera, luego cierra el pulgar y finalmente cierra los dedos encapsulando el pulgar.

Te puede interesar:

Gesto contra la violencia de género Canadian Women's Foundation

Los inventores fueron las fundaciones Women's Funding Network y Canadian Women's Foundation que consideraron que esta forma silenciosa podía ser eficaz para alertar a otras personas y con el rescate de esta menor de edad se ha podido demostrar su utilidad.