La escritora Carmen Laforet (Barcelona 1921- Madrid 2004) ya es un poco más de Cangas, de esta villa en cuya playa de Rodeira pasó los veranos de 1962 y 1963 y que inspiró la investigación documental del exdirector de FARO DE VIGO, Ceferino de Blas, sobre la autora de “Nada” (Premio Nadal 1944), que recoge en el libro “Carmen Laforet sonrió en Rodeira”. Editado por el Instituto de Estudios Vigueses, la publicación fue presentada ayer en Cangas, en un acto en el que Ceferino de Blas desveló algunos de los datos de esta figura “apasionante e intrigante por sus silencios y misterios”.

La presentación del libro sirvió para encumbrar a Cangas en un acto en el que su autor clamó por recoger el testigo de lo que Rodeira supuso de alegría en la vida de la novelista para mantener y proteger lo mejor posible este municipio y su costa. Aseguró que la publicación de este libro le parecía grato porque coincide en el centenario del nacimiento de la escritora y porque en las numerosas biografías y trabajos sobre ella, unas minimizan y la gran mayoría ignoran su paso por Galicia.

En Cangas, en donde Laforet veraneó coincidiendo con la etapa de su marido, Manuel Cerezales, como director de FARO DE VIGO, escribió la última de sus cuatro grandes novelas “La insolación”. Anteriormente había publicado “Nada” (1945), “La isla y los demonios” (1952) y “La mujer nueva” (1955). Su quinta novela “Al volver la esquina” la llevaría casi acabada a Madrid, al marchar de Cangas en 1963, pero nunca la publicó en vida. Lo harían sus hijos de forma póstuma en 2004.

En la presentación, se proyectaron algunas de las imágenes que publica el libro y que según explicó De Blas, permiten visualizar el tiempo que Laforet pasó en Vigo y en Cangas, una de ellas en la misma casa de Riamar alquilada en la que disfrutó su primer verano, como también la de Antonio Nores, en donde pasó su estío de 1963. Reconoció el magnífico trabajo de campo de Alberto Lagoa y su mujer Mila Patiño, con la ayuda de su hermana Marisa Lagoa, para localizar ambas casas y agradeció el trabajo de recopilación de las imágenes históricas de Cangas que realiza la Asociación Cultural A Cepa y que ayudan a contemplar cómo era el litoral del municipio antes de los rellenos.

En un salón de plenos prácticamente lleno, De Blas estuvo acompañado, por el presidente del Instituto de Estudios Vigueses, Xoán Carlos Abad; y el director de FARO, Rogelio Garrido; además de por el artista cangués Camilo Camaño, que introdujo el acto.