Hace un par de años, quizá tres, una foto daba la vuelta a las redes sociales. Era concretamente la de un Guardia Civil en un tweet que el cuerpo lanzaba para recordarle a la ciudadanía que están ahí para ellos. Seguro que la imagen no fue elegida al azar, pero tampoco se imaginarían la repercusión que iba a tener la instantánea del 'Guardia Civil más guapo de España'.

Tal fue la repercusión mediática de la fotografía que la vida de Jorge Pérez no volvió a ser la misma. El agente incluso llegó a participar en el programa de Telecinco 'Supervivientes' y se ha convertido en todo un influencer con más de 260.000 seguidores en Instagram.

Ante este 'boom' empezaron a popularizarse en redes sociales las fotos de guardias civiles y otros cuerpos de seguridad del Estado. Pero esas instantáneas con según que fin tienen las horas contadas. Este lunes se ha aprobado un Real Decreto en el Consejo de Ministros sobre la uniformidad en el Instituto Armado donde se impide su uso en las redes sociales, como Instagram o Tinder. Se considera que esas instantáneas pueden ofrecer información sobre equipamiento, instalaciones u otros datos del cuerpo que, utilizada inadecuadamente, pueden suponer un riesgo innecesario. De no cumplir con la indicación, los agentes se enfrentan a una sanción.

La Policía Nacional ya contempla desde 2015 sanciones con motivo de presumir, alardear o ligar con el uniforme.