Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Erupción de La Palma

Así son las viviendas prefabricadas para los damnificados por el volcán de La Palma

Tras mes y medio, este lunes se empezaron a dar cinco casas en Fuencaliente a las que siguen 13 en Tazacorte y se ultima el suelo para 30 prefabricadas en El Paso

El Gobierno inicia a cuentagotas la entrega de las primeras 18 viviendas a los afectados por el volcán de La Palma

El Gobierno inicia a cuentagotas la entrega de las primeras 18 viviendas a los afectados por el volcán de La Palma. Vídeo y Fotos: La Provincia

Para ver este vídeo suscríbete a Faro de Vigo o inicia sesión si ya eres suscriptor.

El Gobierno inicia a cuentagotas la entrega de las primeras 18 viviendas a los afectados por el volcán de La Palma. Flora Marimón

El Gobierno de Canarias empezó ayer a entregar a cuentagotas las primeras 18 viviendas de las en torno a 200 que espera poner a disposición de los afectados por el volcán de La Palma antes de fin de año. La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda confiaba en tener listo en octubre un primer lote -el volcán erupcionó el 19 de septiembre- pero desde la empresa pública Visocan -que se encarga de la adquisición de los inmuebles- se reconoce que no es fácil encontrar viviendas, comprarlas, ponerlas en condiciones y arreglar todo el papeleo ante notario. No obstante, salvados esos obstáculos burocráticos ya empiezan a fluir las primeras viviendas sufragadas con recursos del Estado y del Gobierno canario.

¿Cuántas viviendas se van a entregar?

Visocan ha adquirido un primer lote de 18 viviendas ya construidas, cuya compra ante notario se formalizó la semana pasada. Este lote de 18 viviendas de ladrillo se encuentra ubicado en los municipios de Tazacorte (13 viviendas) y Fuencaliente (cinco) y se ha destinado una partida de 1,1 millones de euros. En concreto, ayer se empezaron a entregar las cinco viviendas de Fuencaliente y hoy siguen con las de Tazacorte.

¿Cuáles son los criterios para seleccionar a las familias?

El comité técnico constituido en La Palma realiza la baremación para elegir a las primeras familias que podrán alojarse en estas viviendas. Según explicó el consejero del área, Sebastián Franquis, este comité ha realizado 300 informes y ya hay localizadas, por ahora, 160 familias que han perdido su única vivienda y se les va a dar esta solución temporal, que puede durar entre tres y cuatro años, tiempo en el que se prevé que culmine la fase de reconstrucción de sus casas, bien en un entorno cercano de dónde tenían sus viviendas antes de ser destruidas por el volcán o en el sitio que decidan los afectados.

¿Cuál es el proceso para la entrega de viviendas?

Una vez que los damnificados hayan aceptado la vivienda, Visocan prepara un contrato de tres años donde se les exonera del pago del alquiler del 100 % durante el primer año y del 90% los dos años siguientes prorrogables. Son viviendas temporales que pasan a formar parte del parque público del Gobierno una vez termine la fase de reconstrucción y se reubique a las familias en sus casas definitivas. Ayer, acompañadas por el personal del Instituto Canario de la Vivienda, las cinco familias visitaron las viviendas en Fuencaliente y, tras dar su aprobación, la empresa pública Visocan comenzó los trámites para entregarles las llaves de las mismas y la documentación imprescindible para darse de alta en el suministro de agua y energía eléctrica. Mientras se realizan estos trámites, una cuadrilla de limpieza contratada por Viscocan se encargará de limpiar y habilitar estas cinco viviendas que acumulan ceniza volcánica por permanecer cerradas y deshabitadas durante varios días. Las otras 13 casas de Tazacorte se irán entregando entre esta semana y la próxima con el mismo proceso.

¿Cómo son las viviendas?

Las cinco de Fuencaliente, que se entregan en primer lugar al estar ya equipadas con cocinas, son de dos dormitorios. Las viviendas adquiridas en Tazacorte cuentan con uno, dos y tres dormitorios y una de ellas está adaptada para personas con diversidad funcional. Personal del equipo especial de trabajadoras sociales desplazado a La Palma están llamando también desde ayer a las familias que han resultado adjudicatarias de las 13 viviendas de Tazacorte para que visiten sus futuras casas y preparen su mudanza.

¿Cuántas viviendas se han comprado para la fase de transición?

Franquis explica que desde que se inició la erupción del volcán el Gobierno tuvo como prioridad dar una respuesta a la emergencia habitacional buscando alojamiento en hoteles a las familias que se han quedado sin hogar o han sido desalojadas. Ahora mismo hay 400 personas en hoteles. Con la entrega de estas primeras viviendas, se inicia esta segunda fase, la de transición. Para ello, se han comprado estas 18 viviendas y se va a formalizar en los próximos diez días la adquisición de otras 46 casas en Tazacorte, que ya están poniendo a punto y que podrán ser entregadas en un mes. En diciembre se comprarán otras 29 en Los Llanos de Aridane, que requieren también reparación. Son casas de entre 60 y 90 metros cuadrados con una, dos y tres habitaciones. Además, el Icavi tiene otras 23 viviendas en El Paso que se van a liberar puesto que eran para familias que esperaban por la reposición de sus hogares y ya están culminados. Icavi cuenta asimismo con otras siete viviendas libres en su parque público. Todas ellas se han de reparar. Por tanto, la Consejería espera entregar 123 viviendas de ladrillo a fin de año.

El Gobierno inicia a cuentagotas la entrega de las primeras 18 viviendas.

¿Están acondicionadas estas viviendas?

El Gobierno las entrega listas para vivir, de ahí la tardanza con las promotoras para que pongan al día todo tipo de certificación de habitabilidad. La Consejería les monta las cocinas, y las familias reciben un cheque monedero del área de servicios sociales para que compren el resto de sus enseres.

¿Qué pasa con las viviendas prefabricadas?

Paralelamente, la Consejería ya tiene planeado la compra de 200 viviendas prefabricadas. Las primeras 30 casas modulares de madera ya se encuentran en La Palma y se instalarán en una parcela cedida por el Ayuntamiento de El Paso. El consistorio está realizando las labores de aplanamiento de este terreno. La adquisición de este primer lote de casas modulares de madera se ha realizado a través del Instituto Canario de Vivienda tras llegar a un acuerdo con una empresa especializada en este tipo de inmuebles y tras examinar las propuestas de decenas de compañías del sector. Las cajas con las 30 viviendas modulares aún desmontadas se encuentran ya en un almacén que la empresa suministradora tiene en el propio municipio de El Paso. Estas casas, la mayoría de ellas de tres dormitorios, están fabricadas en madera de abeto nórdico, con una superficie de 74 metros cuadrados construidos, y cuentan además con un salón cocina, baño y aseo. Interiormente todas ellas están terminadas con aislamiento térmico, pladur y un parqué laminado.

¿Cuándo se entregaran estas 30 primeras viviendas prefabricadas?

Una vez el suelo esté listo en El Paso, previsiblemente en estos días, se prevé que el montaje de estas viviendas sea de en torno a unos 15 días.

¿Cuándo y dónde se va a instalar el resto de viviendas prefabricadas?

Franquis explica que a medida que los ayuntamientos vayan cediendo suelo se irán adquiriendo las 170 viviendas modulares restantes, pero necesitan suelo «y eso no depende sólo de la voluntad del Gobierno, depende de que ese suelo sea óptimo para poder inmediatamente instalar esas viviendas prefabricadas que ya hemos empezado a comprar», recalca. En este sentido, se están primando los suelos en los municipios afectados por el volcán, Tazacorte, Los Llanos y El Paso.

El Cabildo de La Palma ya ha mostrado su disposición de ceder al Gobierno de Canarias la superficie destinada al Auditorio Insular, ubicado en Los Llanos de Aridane, para que puedan instalar allí viviendas prefabricadas. Se trata de una parcela cuya ubicación es clave al ser céntrica y encontrarse frente al Llano de Argual. Este terreno cuenta con una superficie de 7.646 metros cuadrados.

Una iniciativa del Consejo General del Notariado ha permitido la apertura de tres oficinas notariales, desde eldía 2, en los municipios de Los Llanos, El Paso y Tazacorte, para ofrecer asesoramiento y apoyo legal a los damnificados por el volcán. En la imagen, arriba, una de las afectadas en la oficina de Los Llanos de Aridane. A la izquierda, una vivienda prefabricada similar a las adquiridas por el Gobierno de Canarias para las familias que se han quedado sin techo propio.

Compartir el artículo

stats