Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta se compromete en Glasgow a reducir gases de efecto invernadero

La conselleira de Medio Ambiente firma el tratado para limitar el calentamiento global

Cumbre climática en Glasgow.

Galicia se compromete a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para contribuir a mantener el aumento de la temperatura media global por debajo de los 2ºC a final de siglo y, a poder ser, que no supere los 1,5ºC “en la medida de lo posible”.

En el marco de la COP26 que se celebra en Glasgow, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, firmó (ayer) el Memorando Under2 2021, una declaración de intenciones según la cual, todos los países y, especialmente, las regiones firmantes, “asumen el reto de implementar, de forma coordinada, las medidas y actuaciones necesarias para limitar el calentamiento global”.

“Galicia entra en el liderazgo del clima a nivel internacional, un compromiso no eximido de retos, pero sobre todo con grandes oportunidades”, destacó la conselleira, que abogó por “abandonar el fatalismo y acutar ya por el clima”. La rúbrica se produjo en los momentos previos al inicio de la Asamblea de la Coalición Under2, que se celebra en el Centro de Tecnología e Innovación de la Universidad de Strathclyde, en el contexto de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. El Gobierno autonómico asume de esta forma que trabajará en la reducción de las emisiones GEI (por lo menos un 55% en 2030, al ser parte de la UE), en la promoción de la adaptación y resiliencia al clima, y en la implementación de sus propias estrategias para “alcanzar metas y objetivos comunes”.

“No es un basurero”

Por su parte, la directora del departamento de Salud Pública de la Organización Mundial da Salud (OMS), María Neira, pidió ayer que en la cumbre del clima que se celebra en Glasgow “se tomen decisiones reales y no se hagan solamente anuncios publicitarios”. Neira intervino desde la ciudad escocesa mediante una proyección holográfica en el foro internacional 'Carta de Santiago’, que se celebró este fin de semana en Santiago y pidió compromiso para “dejar de emplear el planeta como basurero”.

Compartir el artículo

stats