La amenaza de un gran apagón avivada desde Austria ha despertado la desesperación de muchos. Han sido varios los países que han empezado a preparar a su población por si se llega a producir ese escenario. En Alemania su gobierno ya se ha lanzado a difundir consejos para que el megacorte energético no coja desprevenidos a sus ciudadanos.

Estos consejos han provocado el miedo en una parte de la población que ya ha empezado a hacer acopio de víveres y otros bienes de primera necesidad para estar cubierto. También hay quien ha optado por hacerse con otros utensilios con los que garantizar agua caliente y luz pero existen alternativas caseras que darán soluciones ante un posible apagón como por ejemplo, la fabricación casera de velas. Estos son los materiales y los pasos que deberás seguir para fabricar en casa tus propias velas:

Materiales necesarios

  • Cera o parafina refinada. La cantidad dependerá de las velas que quieras hacer y de sus tamaños.
  • Un medidor de cristal para calcular las cantidades, una espátula para revolver y una varilla.
  • Uno o varios moldes, para dar forma a tus velas.
  • Unas tijeras y un trozo de hilo de algodón y un palito de madera para poder hacer la mecha de manera casera.
  •  Esencia aromática en caso de que quieras darle olor.

Pasos a seguir para la elaboración

  1. Ata un trozo de cordón de algodón en un palo de madera para poder fabricar tu mecha. A continuación, derrite al baño maría la cera y empapa el hilo en ella. Deja que se seque verticalmente sobre otra superficie o bien en el tarro de cristal donde irá la vela
  2. Calienta la cera en un cazo, a fuego lento o moderado, hasta que se derrita bien removiendo con la espátula.
  3. A continuación, cuando la cera se haya enfriado un poco, añade el colorante y unas gotas de la esencia que hayas escogido.
  4. Vierte la cera derretida en el molde que hayas escogido. Es recomendable engrasar la base y las paredes del molde con una gotita de aceite de cocinar.
  5. Para fijar la mecha a la vela, ata un extremo de ésta a una varilla.
  6. Corta el extremo de la mecha, asegurándote de dejar un trozo por encima para poder encenderla sin problemas.
  7. Deja que se enfríe durante al menos 3 o 4 horas. Para reducir el tiempo de espera, conviene colocarlas en sitios frescos y oscuros, lejos del sol.
  8. Si quieres optar por desmoldar la vela y sacarla del molde dale la vuelva y da pequeños golpecitos con el dedo o con un lápiz para ir eliminando el aire y que se vaya desprendiendo sola evitando así que se rompa o se quiebre.

Te puede interesar:

Recomendaciones para mantener la seguridad

  • Utiliza guantes y si tienes, unas gafas protectoras.
  • Nunca dejes el fuego desatendido.
  • Se aconseja utilizar un termómetro de cocina para controlar en todo momento que no sobrepasamos el límite de inflamabilidad.
  • Si la cera prende fuego, cubre el cazo con un paño y apaga el gas. En ningún caso eches agua.