La pandemia y la experiencia vivida en el terreno de la música en directo, giras y espectáculos hacen necesario “resetearse” y buscar la forma de “unir” al sector de la industria musical, para que cuente con “una voz” que les represente. Fue el alegato que lanzó ayer en Compostela Pino Sagliocco, presidente de Live Nation, promotor de giras de Luis Miguel, Alicia Keys, Lenny Kravitz o Iron Maiden, entre otras.

Sagliocco fue presentado por Joe Pérez-Orive, director de marketing de Live Nation y jurado de “Operación Triunfo”. Su charla se desarrolló en la Cidade da Cultura durante la jornada inaugural del encuentro “Carta de Santiago. Diálogos para una sociedad de futuro”, organizada por la Xunta y la Fundación Paideia Galiza dentro del programa del Xacobeo 21-22.

Pino, en declaraciones recogidas por Efe, indicó que “la música está desunida. Hay que crear unas herramientas que nos permitan confluir, para representarnos de la manera que nos merecemos”.

Según el presidente de Live Nation, convendría crear “una academia de la música”, que permitiera “afrontar” situaciones tan traumáticas para el sector como la causada por la pandemia del coronavirus, que fue “un shock” y dejó “paralizada” a la industria durante meses.

El conferenciante reconoció que “jamás soñé ni pensé que algún día podría tener la ocasión o oportunidad de conocer a tantos artistas. Da igual donde naces, da igual de donde vienes. Los sueños se pueden hacer realidad si crees en ello”, afirmó.

Quien también intervino, entre otras personalidades, fue el presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, en la inauguración. El mandatario gallego señaló que “los grandes asuntos que nos ocupan aquí requieren un cierto grado de perspectiva. Por eso nace esta ágora de pensamiento y por eso se celebra en este lugar”, el Gaías, “el mejor enclave” para comprender hacia dónde va la humanidad.

Carta de Santiago cuenta con destacadas personalidades que hasta mañana ofrecerán su visión sobre cultura, cambio climático, desequilibrios territoriales, ciencia o educación.

Una de ellas es la arquitecta y escritora Carolyn Steel, autora del libro “Hungry city: How food shapes our lives”. En él, trata sobre el esfuerzo que se realiza en todo el mundo para alimentar las ciudades sin que seamos conscientes, en general, del impacto en el planeta. Las reflexiones de esta obra cobran más protagonismo a día de hoy con la crisis en el transporte de materias primas, incluso de alimentos, por ejemplo, en Reino Unido.

También participará en la jornada de hoy –entre otros– Joséphine Goube, director de Techfugees for Impact; mientras que mañana lo hará María Neira, director de Salud Pública de la OMS. Las inscripciones en las charlas son gratuitas y también se pueden seguir por streaming. El programa completo se encuentra en www.cidadedacultura.gal.