Las personas con trastorno del espectro autista (TEA) contarán con pictogramas en los centros de salud de Coia, Casco Vello y Rosalía de Castro, gracias a una colaboración entre la Federación Autismo Galicia (FAG) y la Fundación Menela con el Área Sanitaria de Vigo. Se colocaron 300 pictogramas. Estas medidas ya se habían implementado anteriormente en los centros de Teis y San Paio de Navia, también dentro del programa Mellora a Atención Sanitaria ao Paciente de Autismo (MAS-TEA) de la FAG y Fundación Menela, que permite aumentar la comprensión de los espacios y los servicios sanitarios del área sanitaria de Vigo, contribuyendo a facilitar una atención específica, especializada y de calidad a las personas con TEA.

Las personas con autismo no presentan de manera significativa problemas específicos de salud diferenciados del resto de la población, pero sí otras dificultades, asociadas tanto a su trastorno de autismo como al entorno sanitario, que pueden dar lugar a que la asistencia en una consulta sanitaria sea más complicada de lo habitual. Con estas medidas de humanización también se pretende evitar la renuncia por parte del paciente o de su familia a realizar un cuidado de la salud en las mismas condiciones y garantías que ofrece el sistema público de salud, con las consecuencias que esto puede conllevar para la calidad de vida de la persona con TEA.

Los pictogramas son símbolos gráficos, representaciones sencillas y de fácil aprendizaje, que representan un objeto, persona o concepto de manera que existe una similitud física entre el símbolo y el significado, lo que facilita la comprensión por parte de cualquier paciente pero, en particular, de quienes puedan presentar déficit cognitivo.

Además de estas acciones, la FAG y Fundación Menela desarrollaron en los centros de salud una labor de información y orientación de los profesionales sanitarios sobre las estrategias para el manejo del paciente con TEA en la consulta. Las asociaciones destacaron la buena respuesta, tanto de los profesionales de los centros de salud, como de la Xerencia de Xestión Integrada de Vigo y del Sergas en este programa.