El Sergas ha detectado en A Coruña los tres primeros casos de la variante delta plus del coronavirus SARS-CoV-2, concretamente en dos ciudadanos llegados de Bélgica y uno procedente de Italia. Así lo avanzó ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión semanal de su Gobierno.

La delta plus es una variante “que tiene entre un 12 y un 15 por ciento más de capacidad contagiosa”, advirtió el titular del Gobierno gallego, que añadió que aún se “desconoce la respuesta a las vacunas” administradas hasta ahora. “Es la variante que más preocupa en estos momentos”, admitió.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, dijo el lunes que había que “seguir con mucho cuidado” esta subvariante AY.4.2, que registra una tendencia ascendente en las últimas semanas, según el último informe sobre variantes del Ministerio de Sanidad. Sin embargo, los expertos consideran que de confirmarse el aumento de transmisibilidad de hasta el 15% no causaría un gran impacto en la pandemia, y que tampoco hay evidencia de que eluda la acción de las vacunas.

Los casos gallegos de la variante delta plus son dos ciudadanos gallegos que habían estado en Bélgica y uno que procedía de Italia. Feijóo señaló que el Ejecutivo gallego está pendiente de la evolución de esta subvariante y de qué efecto produce en las personas ya han sido vacunadas.

Sobre la vacunación, anunció que alrededor de 122.000 gallegos vacunados con Janssen recibirán a partir de mediados de noviembre una segunda dosis. En ese momento comenzará también la inoculación de la tercera dosis para el grupo de edad entre 70 y 79 años.

El presidente de la Xunta recalcó que el 93,2% de la población diana gallega –mayores de 12 años– tiene ya la pauta vacunal completa e insistió en que, pese al incremento de los últimos días, un 20% más de casos en una semana, Galicia es la única comunidad cuyos indicadores la sitúan en la “nueva normalidad”.

Gripe: adherencia casi total

Feijóo informó de que ya ha concluido la inoculación de la tercera dosis entre el personal de las residencias y reveló que el 99% de los mayores de 80 años que acudieron a la cita para una tercera dosis contra el COVID accedieron a ponerse también la vacuna contra la gripe.

Por otra parte, la Consellería de Sanidade levantó ayer la obligatoriedad de que el público permanezca sentado en cines, teatros, auditorios y espacios similares para poder maximizar esta capacidad. Así lo recoge en su edición bis el Diario Oficial de Galicia (DOG), publicado a última hora del jueves.

Por tanto, el público ya puede estar de pie en este tipo de recintos, aunque el texto legal recuerda que “deberán establecerse las medidas necesarias” para mantener la distancia de seguridad interpersonal en estas instalaciones.

Los casos activos suman seis días en aumento

Galicia encadena seis días con aumento de los casos activos de COVID-19, que suman 505. Repuntan también los contagios, que se elevan a 60 –que suponen 27 más que el día anterior–, mientras que descienden a 25 los pacientes hospitalizados –dos menos–. Por su parte, la tasa de positividad de las pruebas diagnósticas se dispara a un 2,7%. Hay tres personas ingresadas en uci por coronavirus –una menos– y 22 en otras unidades convencionales –también una menos–, mientras que 480 pacientes se encuentran en seguimiento en su domicilio. Ayer no se notificaron fallecimientos. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, adviritó ayer que el coronavirus no ha desaparecido e hizo un llamamiento a “extremar la prudencia”, más ahora que se acerca el tiempo de invierno, dijo, y habrá que convivir más en interiores y con el virus de la gripe.

El lunes, primer día para el bono cultura gallego

El próximo lunes día 1 será la primera jornada en la que los gallegos mayores de edad se podrán inscribir en el bono cultura. Solo se podrán beneficiar 39.000 personas. Para ello, deberán entrar en la página web www.bonocultura.gal para descargar el bono y comenzar a usarlo. Hay que recordar que los descuentos son del 50% y que solamente está cargado con 50 euros por usuario y por el cómputo global de las compras. La Xunta ofrece un tutorial para la descarga: https://www.youtube.com/watch?v=EKUc379YDRk.