Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sus Majestades, en Tui | La coronación del Colegio Rural Agrupado Mestra Clara Torres

Felipe VI: “Debemos celebrar los logros en educación al igual que en arte o deporte”

Sus Majestades, junto a los niños en un taller de cocina con productos de proximidad Ricardo Grobas

Tui amaneció ayer con una niebla espesa que rápidamente comenzó a disiparse. Tanto literal como metafóricamente. La emoción se palpaba en el municipio desde primera hora de la mañana, especialmente en las parroquias de Baldráns y Pexegueiro. Más de un centenar de vecinos esperaban a las puertas de las aulas del Colegio Rural Agrupado (CRA) Mestra Clara Torres de estos dos barrios para recibir a Sus Majestades los Reyes de España.

Los Reyes visitan Tui para galardonar al CRA Mestra Clara Torres como la mejor escuela de España | El monarca ensalza estos centros en el rural como un “magnífico escenario” para fomentar la igualdad de oportunidades | Centenares de vecinos recibieron a sus Majestades a su llegada

“Es un día inolvidable. Es un auténtico honor recibirlos”, aseguraba Norma Alicia Ferreira, una vecina que estaba en primera línea cuando llegó la comitiva real. “¡Vivan los Reyes!”, clamaban desde las ventanas de las casas cercanas, que se engalanaron con numerosas banderas de España. Y es que nadie se quiso perder el momento. El motivo de la visita de Don Felipe y Doña Letizia era la entrega del galardón al CRA Mestra Clara Torres del premio a la Mejor Escuela del año 2020 otorgado por la Fundación Princesa de Girona, pero antes del acto oficial quisieron vivir en primera persona el modelo de enseñanza de estas aulas rurales.

Vecinos de la parroquia de Pexegueiro reciben a los Reyes a su llegada Ricardo Grobas

Primero, entre un gran aplauso, llegaron a la escuela de la parroquia de Baldráns, donde Sus Majestades estuvieron con niños y profesores para conocer de primera mano cuál es el secreto del éxito del centro. Pudieron presenciar los talleres que se organizan en el patio del colegio, concretamente una demostración culinaria donde los más pequeños aprenden a hacer filloas y otros platos a partir de productos de proximidad, un “semillero” que fomenta valores como el respeto y cuidado de la naturaleza, los talleres de “landras” para hacer harina y otro sobre lengua de signos.

  • Teresa Domínguez: "Creo en la escuela como compensadora de desigualdades"

    La directora del CRA Mestra Clara Torres de Tui, centro que acaba de ser elegido como el mejor de España, explica en este reportaje su forma de entender la educación

Teresa Domínguez fue la directora del CRA durante veinte años y la persona que trabajó para presentar la candidatura a recibir este premio, y junto a la actual directora, Marta González, acompañaron en todo momento a los monarcas

“Es un momento maravilloso y con este premio esperamos poder ayudar a visibilizar las escuelas rurales de Galicia”, apuntó Domínguez.

Teresa Domínguez - Exdirectora del CRA durante veinte años

decoration

Don Felipe y Doña Letizia, junto a profesoras alumnos y múltiples autoridades Ricardo Grobas

La visita continuó posteriormente en el aula del CRA en Pexegueiro, donde el alumnado realizaba una clase de yoga y talleres de construcción de instrumentos con elementos de reciclado y robótica. Y a continuación ya sí que llegó el momento más esperado, y tuvo lugar en el centro cultural de Pexegueiro, atestado de autoridades, exalumnos, padres, madres, niños y profesores que estudian en el colegio premiado.

Fue allí cuando Felipe VI hizo la entrega del galardón al alumnado y al equipo directivo, una escultura diseñada por el artista plástico Juan Zamora que representa un libro abierto, realizado en bronce con pátina de pizarra. Y Su Majestad el Rey no dudó en ponerse al micrófono para hacer un auténtico alegato a favor de la educación y de las escuelas rurales, en un momento precisamente en el que la “Galicia profunda” está en boca de todos tras el polémico auto judicial del que tanto se ha hablado esta semana. “De la misma manera que celebramos los éxitos en el arte, el deporte o en el mundo empresarial, debemos hacerlo también con la educación.

Las autoridades junto con los Reyes, a la llegada al centro Ricardo Grobas

La escuela rural proporciona un escenario magnífico para que el aprendizaje sea activo y significativo, fomentando la igualdad de oportunidades, una participación abierta de toda la comunidad, y para que la innovación educativa sea constante y determinante. Estos centros juegan un papel clave en su entorno e integran a toda la comunidad, incluidas a las familias”, apuntó Felipe VI, que también se animó a decir unas palabras en gallego: “A Raíña e mais eu estamos encantados de acompañarvos nun día como hoxe. Este premio permitirá que outros centros coñezan os proxectos tan interesantes que aquí se levan a cabo”, añadió el Rey en su segunda visita a la capital de la comarca del Baixo Miño en apenas un año.

Una visita Real a la premiada escuela rural de Tui, entre anécdotas y filloas Carlos Ponce / Ricardo Grobas

El monarca también aprovechó para defender el trabajo de los profesores: “La sociedad confía en vuestro compromiso y actitud. La ciudadanía ve en vosotros un auténtico referente que ayuda a los alumnos a crecer como personas”.

"Los profesores son referentes que llevan a los alumnos a ser mejores personas"

decoration

Y animó por su parte a los pequeños a “estudiar para conseguir construir un mundo mejor”. Felipe VI también se acordó de Clara Torres, la histórica profesora de Tui fallecida en 2017 y que da nombre a esta escuela rural de Tui que cuenta con cinco aulas en diferentes parroquias.

"Estudiar permitirá a los más pequeños construir un mundo mejor en el futuro"

decoration

“Fue una pionera en el mundo de la educación”, alabó. Su Majestad el Rey recordó además que ya está abierto el plazo para que todos los colegios de España puedan presentar sus candidaturas para optar a la nueva edición del premio y concluyó: “Felicidades y enhorabuena por conseguir este gran éxito”

21

Visita de los Reyes al CRA Mestra Clara Torres de Tui R. V.

Como no podía ser de otra forma, Don Felipe y Doña Letizia estuvieron acompañados en su visita a Tui por un gran número de autoridades nacionales, autonómicas, provinciales y municipales. Allí estuvieron la ministra de Educación, Pilar Alegría; el delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones; el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices; el conselleiro de Educación, Universidad y Formación Profesional, Román Rodríguez; la presidenta de la Diputación Carmela Silva; y el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, entre muchas otras autoridades.

 

Una clase de gimnasia para despedir a los Reyes Anxo Gutiérrez

Al igual que a su llegada, Sus Majestades los Reyes de España no dudaron en su despedida en pararse a saludar a los tudenses que acudieron emocionados que se acercaron al lugar. Y si el recibimiento fue atronador, el adiós lo fue todavía más, con alabanzas y gritos en favor de Doña Letizia y Don Felipe y pidiéndoles que regresen pronto.

Felipe VI saluda a un niño durante la visita al aula de Bladráns Ricardo Grobas

El placer de aprender y enseñar en un entorno privilegiado

“Dudo mucho que un colegio en el centro de una ciudad pueda tener un patio como este, en plena naturaleza”

decoration

Es la frase de uno de los padres de los alumnos que estudian en el CRA Clara Torres de Tui. Y es que en las cinco aulas rurales que forman este centro educativo y que están repartidas en cinco parroquias del municipio el día a día es muy diferente que en un colegio “normal”.

Los pequeños, haciendo yoga juanto a Sus Majestades Carlos Ponce

En primer lugar porque ese entorno natural es una seña de identidad, pero también el modelo de enseñanza. Porque las familias están muy implicadas en la educación de sus hijos. “Y fuimos pioneros en incorporar las nuevas tecnologías a las aulas”, recuerda Teresa Domínguez, la que fue directora del CRA durante veinte años.

Con el galardón obtenido, esta escuela de Tui espera poder aumentar el volumen de matriculaciones en próximos cursos y evitar tener que cerrar aulas como ha sucedido en los últimos años debido a la falta de alumnos.

Compartir el artículo

stats