Christian Salamin no había cumplido los 50 años cuando, en 2015, sufrió un ictus isquémico masivo que le provocó lesiones en el hemisferio derecho del cerebro. Este empresario suizo padre de cuatro hijos, apasionado del ciclismo desde los 14 años, no quiso decir adiós a su afición y en 2017, dos años después de su accidente cerebrovascular y tras un largo camino de rehabilitación, volvió a subir a una bici, esta vez adaptada a su estado físico.

Con su nuevo vehículo recorrió los 1.300 kilómetros de la carretera del Rin que separan Andermatt y Rotterdam, una primera experiencia que le dio alas para llevar a cabo su sueño de cruzar Europa de norte a sur.

Este reto tiene nombre propio, Ride for Stroke (Camino por el Ictus), y con sus pedaladas, Salamin quiere poner el foco en la prevención del ictus, informando y sensibilizando sobre este accidente cerebrovascular que es la principal causa de daño cerebral, al tiempo que envía un mensaje optimista a las personas afectadsa y recauda fondos para su asociación, Fragile Valais.

Salamin partió de la localidad noruega de Trondheim el pasado 7 de julio y a lo largo de estos casi cuatro meses ha recorrido 5.400 kilómetros en 91 etapas. Tras pasar por 6 países (Suecia, Dinamarca, Alemania, Bélgica, Francia y España), el suizo entró en Galicia por Pedrafita do Cebreiro este martes, 26 de octubre. Para su meta solo restan tres etapas, que está recorriendo junto a miembros de Discamino: la de hoy, que finaliza en Sarria; la de mañana, que culmina en Melide; y los últimos kilómetros que desembocarán en la Praza do Obradoiro este viernes, Día Mundial del Ictus.

Allí, frente a la catedral de Santiago, la Federación Galega de Dano Cerebral (FEGADACE) organizará una recepción para darle la bienvenida y aplaudir su viaje de superación. Al acto asistirán el director xeral de Discapacidade de la Xunta; Fernando González Abeijón; la concejal de Deportes de Santiago, Esther Pedrosa Acarree; así como otros miembros de la corporación municipal y de colectivos de la capital gallega como el Club Ciclista o la Agrupación Folclórica Colexiata de Sar.