Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vacuna de la gripe cobra importancia en el otoño de la “nueva normalidad”

18

Arranca el doble 'pinchazo' contra el COVID y la gripe para 12.000 mayores gallegos Marta G. Brea

La campaña de vacunación simultánea contra el COVID-19 y la gripe para personas de 80 años o más arrancó ayer en los centros de salud de Galicia con los primeros 12.000 convocados –de los 235.000 que forman este grupo etario–, que recibirán la dosis de refuerzo contra el COVID y, a la vez, la inyección del preparado contra la gripe. También ayer, comenzaron a ser vacunados contra el virus estacional los mayores de 65, y los usuarios y trabajadores de residencias de ancianos y discapacidad.

Unos 12.000 gallegos mayores de 80 años comenzaron ayer a recibir la tercera dosis contra el COVID-19 al mismo tiempo que la fórmula contra la infección gripal

Las restricciones para evitar contagios de COVID-19 convirtieron al virus de la gripe en algo anecdótico el pasado otoño-invierno. Sin embargo, la relajación de ciertas medidas, como el uso de la mascarilla, hacen que la campaña de vacunación contra el virus estacional cobre especial relevancia en la “nueva normalidad”, por el riesgo que conlleva la coincidencia de ambos virus para la población más vulnerable.

Galicia inicia la doble vacunación de gripe y COVID

Galicia inicia la doble vacunación de gripe y COVID Marta G. Brea

Por ello, el Ministerio de Sanidad lanza la campaña “Yo me vacuno. Este año también marco la diferencia” en la que hace un llamamiento a los colectivos de riesgo, sus contactos y los profesionales sanitarios y sociosanitarios para que se vacunen y publica un documento en el que responde a algunas cuestiones sobre la gripe y el COVID-19, y la vacunación.

  • COVID y gripe: la campaña de vacunación y las terceras dosis

    Siempre es importante vacunarse contra la gripe para evitar que se produzcan complicaciones

¿Cómo se puede prevenir la gripe?

La vacunación es el método más eficaz. En la temporada 2019-2020, evitó el 26% de las hospitalizaciones, el 40% de los ingresos en UCI y el 37% de las muertes en mayores de 65 años.

¿Es segura la vacuna?.

Sí, Multitud de estudios avalan su seguridad.

¿Puede la vacuna ocasionar la gripe?

No. Las vacunas actuales no contienen virus activos, sino por fracciones de virus o subunidades proteicas. Existe una vacuna atenuada (de virus vivos debilitados) autorizada en España, que solo se usa en población infantil y joven sana, que tampoco ocasiona la gripe a esta población.

¿En quienes está contraindicada?

En niños menores de 6 meses; personas alérgicas a alguno de sus principios o componentes; personas que hayan tenido una reacción alérgica grave a una vacuna de la gripe con anterioridad; personas que tengan fiebre o una infección aguda (se le podría posponer hasta que se hayan recuperado).

¿Pueden vacunarse las personas alérgicas al huevo?

Sí. Aunque la mayoría contienen trazas de proteína de huevos, los estudios indican que las reacciones alérgicas grave en estas personas son muy improbables.

¿A quién se recomienda?

A los mayores de 65 años; personas de entre 6 meses y 65 años con un alto riesgo de complicaciones por alguna condición o enfermedad de base; personas que pueden transmitir la gripe a los anteriores; personal sanitario y sociosanitario y ciertos colectivos considerados esenciales. También a embarazadas en cualquier trimestre de gestación y a menores de 6 meses a 2 años con prematuridad menor de 32 semanas de gestación, así como pacientes con inmunodepresión.

  • “Espero vacunar a niños en semanas y valoro recuperar puntos de vacunación masiva”

¿Qué efectos secundarios tiene?

El más frecuente es molestia y/o dolor en el lugar de la inyección, que suelen durar menos de 48 horas. También puede darse fiebre, malestar o dolores musculares, y suelen iniciarse en las primeras 6-12 horas y suelen durar 1-2 días.

¿Puede administrarse simultáneamente con otras vacunas?

Sí, en lugares anatómicos diferentes, incluidas la vacuna de ARNm frente al COVID y el neumococo.

¿Cuál es su eficacia?

Depende de dos factores: la edad y el estado de salud, y la similitud entre los virus de la gripe que está circulando y aquellos con los que se fabricó la vacuna. Sin embargo, si la persona vacunada adquiere la enfermedad, esta será con alta probabilidad menos grave.

¿Por qué es tan importante vacunarse este año de la gripe?

La relajación de las medidas higiénicas frente al COVID-19 hace más probable que coincidan el coronavirus y el virus de la gripe y que aumenten las complicaciones en los grupos de riesgo, para los que ambas enfermedades pueden se especialmente dañinas –el riesgo de muerte se duplica si coinciden ambas infecciones–.

¿Cuáles son las diferencias entre los síntomas de gripe y COVID?

Ambos comparten vías de transmisión y causan enfermedades respiratorias con gran variedad de síntomas de leves y a graves y muerte. Los síntomas de la gripe comienzan de 1 a 4 días tras la entrada del virus en el organismo. Puede cursarse sin síntomas y contagiarla. La fiebre, la tos y la pérdida de olfato/gusto son síntomas comunes. Sin embargo, la fatiga, el dolor de garganta, dolor de cabeza y dolor muscular son menos frecuentes en el COVID que en la gripe. La dificultad respiratoria es más frecuente en el COVID.

¿Por qué la gripe es un relevante problema de salud pública?

Durante la temporada 2019-2020, unas 619.000 personas acudieron a Atención Primaria por gripe, hubo 27.700 hospitalizaciones, 1.800 requirieron cuidados intensivos y se contabilizaron 3.900 muertes.

Vacunación para niños sanos de 6 a 59 meses

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría recomienda este año la vacunación antigripal infantil universal en niños entre 6 y 59 meses, tal y como proponen la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, al proporcionar al niño protección individual frente a la infección gripal y favorecer la protección familiar y comunitaria. Dos razones justifican esta nueva recomendación: la dificultad para elegir cepas virales para la vacuna antigripal de esta temporada actual y la ausencia de estímulos inmunológicos por la falta de exposiciones a los virus gripales. Recuerdan los pediatras que la retirada de medidas de contención de la transmisión respiratoria puede hacer que la incidencia de la gripe, que apenas se dio el pasado otoño-invierno, aumente este.

Compartir el artículo

stats