Estados Unidos ha empezado a publicar datos de casos, hospitalizaciones y muertes de COVID-19 desglosados por la situación vacunal. Esta estadística, que no tiene un equivalente en España, ratifica la alta eficacia de las vacunas en el mundo real, más allá de los ensayos clínicos, y muestra también diferencias numéricas en cuanto a las vacunas administradas en el país norteamericano: Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson. Siempre teniendo en cuenta la máxima en la que insisten los expertos, que la mejor vacuna anti-COVID es aquella que nos ofrecen en el punto de vacunación, los datos indican que la fórmula monodosis de Johnson & Johnson, fabricada en Europa por su filial belga Janssen, no ha demostrado unos resultados tan buenos como las de ARN mensajero, Moderna y Pfizer.

Las estadísticas están disponibles a través de la herramienta en internet COVID Data Tracker, de los Centros de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) está considerado el organismo de referencia mundial en materia de enfermedades infecciosas y epidemias.

Así, en la semana del 8 de agosto, en la que se produjo el mayor número de decesos por coronavirus entre los no vacunados, fallecieron 13,23 personas por cada 100.000 entre aquellos que no recibieron la vacuna, mientras que entre los vacunados murieron menos de 4 por 100.000. Entre este grupo murieron más entre los que recibieron la fórmula de Johnson & Johnson (3,14 por 100.000) y menos entre los que recibieron la de Pfizer y Moderna (1,43 y 0,73, respectivamente). Hay que recordar que la Comisión de Salud Pública de España revisará hoy la recomendación de la Ponencia de Vacunas, integrada por expertos, de administrar a los vacunados con Janssen una segunda dosis con las vacunas de Pfizer o AstraZeneca. La decisión que se adopte pasará mañana al Consejo Interterritorial de Salud.

Las tres vacunas se mostraron eficaces a la hora de evitar contagios. En la semana del 15 de agosto se registraron 736 casos por 100.000 habitantes entre los no vacunados. Entre los vacunados, esa cifra se redujo a 172 para quienes recibieron la vacuna de Johnson & Johnson, a 135 para los de Pfizer y a 86 para los de Moderna.

En cuanto a hospitalizaciones, en la semana que terminó el 28 de agosto el índice entre los no vacunados era de 83,6 por 100.000 habitantes, mientras que solo ingresaron 4,5 personas por 100.000 con la pauta vacunal completa.

En general, en agosto, según esta herramienta online, con datos de 16 estados (el 30% de la población estadounidense), las personas no vacunadas tenían 6,1 veces más probabilidades que las completamente vacunadas de dar positivo por COVID-19 y 11,3 veces más probabilidades de morir a causa de él.

No se espera que estos elocuentes datos convenzan a quienes no se han vacunado en EE UU, que con el 57,8% de población vacunada completamente ostenta el peor índice de cobertura entre los países del G7. Sin embargo, los datos son importantes como herramienta de divulgación, ya que, como dijo ayer la viróloga Margarita del Val, “entender la situación tranquiliza a la población”.

cifras desglosadas

H Los no vacunados tienen 11,3 más probabilidades de morir por COVID-19 que los totalmente vacunados.

1 Probabilidad de morir muy reducida

H Los no vacunados tienen 6,1 veces más probabilidades de dar positivo que las completamente vacunadas.

2 Disminución del riesgo de contagio

H La vacuna de Johnson & Johnson muestra una eficacia algo menor que las de Pfizer y Moderna a la hora de evitar contagios y muertes, aunque las tres son buenas.

3 Diferencias entre las fórmulas