Recibir una multa de tráfico no es una noticia agradable. ¿Se puede evitar?, sí. Pero ya sea por irresponsabilidad o despiste del conductor, cada año se siguen notificando millones. Las hay más y menos graves. Y, por supuesto, también las hay más y menos comunes. Si te han multado por alguna de las siguientes infracciones, el tuyo no es un caso aislado. Todo lo contrario, estás en el grupo de la mayoría.

Según los datos de multas de tráfico impuestas por la Dirección General de Tráfico elaborado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA), a lo largo del último año completo (2020) la DGT tramitó un total de 3.877.297 sanciones. O, lo que es lo mismo, más de 7 multas por minuto. Pero, ¿cuáles son las más habituales?

1. Exceso de velocidad

Los radares, fijos o móviles, son los que más trabajo tienen. El exceso de velocidad es la sanción de tráfico más común en España. Y con gran diferencia sobre el resto. Según el citado informe de AEA, el año pasado los cinemómetros de la DGT "saltaron" 2.430.046 veces. Representa el 62% de todas las multas.

Tabla de sanciones económicas y puntos por exceso de velocidad. DGT

2. Inspección Técnica de Vehículos

No tener el vehículo a punto con la ITV pasada no solo es un riesgo para el conductor y el resto de usuarios de la carretera. Es también "comprar" un boleto con altas probabilidades de acabar en multa. Así lo refleja el citado informe. Después de las multas por exceso de velocidad, la sanción más habitual en España se refiere a la ITV.

Ya sea por circular con el vehículo con un resultado desfavorable o, simplemente por ni siquiera haber acudido a la inspección, la DGT sancionó en 2020 a más de 434.000 conductores en las vías de su competencia. Representan el 11,2% del total.

3. Teléfono móvil

Ir tecleando en el móvil para enviar un mensaje, toqueteando en la aplicación de música para cambiar de canción o simplemente introduciendo la dirección a la que queremos ir en el navegador supone perder de vista la carretera durante segundos. O, lo que es lo mismo, avanzar metros y metros a ciegas. Y por eso mismo está prohibido. Por ello, no resulta extraño que se situara el año pasado en el tercer puesto del ranking con más de 96.000 multas (2,4%).

Estas tres infracciones son las más comunes en España según el citado informe de Automovilistas Europeos Asociados. Le siguen, por este orden:

Te puede interesar:

  • Conducir sin permiso: 94.457
  • Conducir sin utilizar el cinturón de seguridad: 94.417
  • Carecer del Seguro Obligatorio: 66.672
  • Circular sin Seguro: 62.966
  • No identificar al conductor: 60.418
  • Para o estacionamiento en un lugar prohibido: 41.112
  • Alcoholemia positiva: 37.069

Puedes consultar el informe completo de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) en este enlace.