Galicia ha dado fin este jueves a la situación de emergencia sanitaria decretada en marzo de 2020 por el COVID. El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda anunció esta mañana la decisión de la Xunta de Galicia dada la situación epidemiológica de la comunidad en relación a la pandemia. Con todo, recordó que el coronavirus aún sigue ahí, por lo que apeló por seguir actuando con "sentidiño".

Anunció además la ampliación del aforo al 100% del aforo en todas las actividades que aún no lo hubieran hecho, principalmente hostelería y ocio nocturno, actividades en las que ha decidido ampliar entre media hora y una hora el horario de cierre.

De este modo, las cafeterías y restaurantes podrán abrir hasta las 1:30 horas las noches de los viernes y los sábados; mientras que los pubs podrán cerrar a las 4:30 horas también los fines de semana y las discotecas y salas de fiesta amplían su horario hasta las 5 horas todos los días de la semana, ha informado el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda. Se mantiene sin embargo la obligación de presentar certificado de vacunación para estas medidas que entrarán en vigor en la noche del viernes al sábado.

Además, los residentes de centros socio-sanitarios podrán salir y recibir visitas y se mantendrán los cribados periódicos. Se aprobó también dos expedientes de urgencia de 5,2 millones para comprar material contra el COVID para dos áreas sanitarias: la de Santiago-Barbanza (3 millones) y la de Oursense-Verín (2,1 millones). "No hay que bajar la guardia, por lo que seguiremos adquiriendo material para estar preparados para cualquier posible rebrote", concluyó.

Fin de la mascarilla en el deporte

La mascarilla deja de ser obligatoria en el deporte federado para los mayores de 12 años. La Secretaría Xeral para o Deporte ha confirmado con la autoridad sanitaria que se permitirán medidas de protección frente a la covid-19 "alternativas" al uso de este elemento, pero quedan excluidos los niños menores de 12 años, que deberán usarla de forma obligatoria.

Cabe destacar que la población menor de 12 años no tiene autorizada la vacuna contra la covid y, por lo tanto, no ha recibido este medicamento para la imnunización, aunque sí está en estudio de la Agencia Europea del Medicamento, aunque hay discrepancias sobre su inoculación en los expertos. Así pues, este grupo de edad queda en el limbo en el levantamiento de medidas que se promueven para los vacunados --como por ejemplo, el ocio nocturno, con medidas más flexibles con este certificado--.

Los datos de hoy

Los pacientes hospitalizados en Galicia por la COVID descienden a 29, mientras que los casos activos bajan a 421 tras dos días de ligeros incrementos, así como los nuevos contagios, que caen a 28. Por contra, la tasa de positividad aumenta a un 1,09 por ciento en el conjunto de la Comunidad gallega.

Según los datos actualizados este jueves por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 horas de este miércoles, las personas hospitalizadas por la COVID en UCI se mantienen en ocho y descienden a 21 las ingresadas en otras unidades --dos menos--, mientras que 392 permanecen en seguimiento en su domicilio.

Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria aumenta únicamente en la de Ferrol que, si bien sigue sin pacientes COVID en UCI, registra dos en otras unidades --una más--; mientras que se alivia en las de A Coruña y Cee; Pontevedra y O Salnés y Vigo. En las otras tres no hay cambios.

De este modo, en el área de A Coruña y Cee continúan tres pacientes COVID en UCI y bajan a ocho los ingresados en otras unidades --uno menos--; en la de Vigo sigue uno en críticos y descienden a cinco los de otras unidades --uno menos--.

Por su lado, en el área de Pontevedra y O Salnés continúa un paciente COVID en UCI y ya no hay ingresados en otras unidades, cuando la jornada anterior había uno.

Sin cambios siguen las áreas de Ourense, sin críticos y con dos ingresados en planta por la COVID; la de Santiago y Barbanza, sin pacientes en UCI y con tres en otras unidades; y la de Lugo, con tres en Unidad de Ciudados Intensivos y uno en planta.

Bajan los casos activos

Tras dos días consecutivos de ligero ascenso de casos activos en la semana en la que se prevé que Galicia salga de la situación de emergencia sanitaria, estos descienden a 421, que suponen 17 menos que la jornada anterior, al haber más altas (45) que nuevos contagios (28).

En concreto, las infecciones activas únicamente aumentan en dos de las siete áreas: Ferrol (+4) y Pontevedra y O Salnés (+2); mientras que descienden en las de Ourense (-7), A Coruña y Cee (-7), Santiago y Barbanza (-4), Lugo (-3) y Vigo (-2).

Así, el área de A Coruña y Cee continúa como la única por encima del centenar de casos, con 138; seguida de la de Vigo, con 77; Santiago y Barbanza, con 68; Pontevedra y O Salnés, con 44; Ourense, con 37; Lugo, con 37; y Ferrol se mantiene a la cola, con 20.

Menos contagios

Lo nuevos contagios también descienden por debajo de la treintena después de dos jornadas consecutivas en ascenso y se sitúan en 28, cinco menos que los 33 de este miércoles, aunque ligeramente superior a los 23 del martes y 21 del inicio de esta semana. El lunes 11 de octubre se registraron 14, la cifra más baja desde que Galicia entró en niveles de 'nueva normalidad'.

Estos 28 nuevos positivos han sido confirmado en las últimas 24 horas a través de Pruebas de Detección de Infección Activa. De ellos, seis corresponden al área de Vigo; otros seis, a la de Pontevedra y O Salnés; cuatro, a la de Ferrol; cuatro, a la de A Coruña y Cee; otros cuatro, a la de Santiago y Barbanza; tres, a la de Ourense; y uno, a la de Lugo.

Así, las personas contagiadas en Galicia desde el inicio de esta pandemia aumentan a 182.845, de las que 43.204 corresponden al área de A Coruña y Cee; 37.724, a la de Vigo; 27.034, a la de Santiago y Barbanza; 21.781, a la de Ourense; 21.481, a la de Pontevedra y O Salnés; 19.976, a la de Lugo; y 11.645, a la de Ferrol.

Desde el inicio de la pandemia, en toda Galicia se han hecho 2.878.971 PCR, 2.471 más que las realizadas hasta el día previo y unas seis menos que las hechas la jornada pasada.

En cuanto a la tasa de positividad de las pruebas PCR --número de infecciones detectadas cada 100 test-- aumenta a un 1,09 por ciento, tras descender al 0,48% el miércoles, después de subir el martes al 0,84% y de comenzar esta semana con un 0,51%. Así, sigue por debajo del 5% que la OMS fija como umbral para considerar controlada la pandemia.

Fallecidos y curados

Las personas fallecidas diagnosticadas con Covid-19 desde el comienzo de esta crisis sanitaria suben a 2.649, tras haberse notificado este jueves un nuevo fallecimiento. Se trata de un hombre de 84 años, con patologías previas, que estaba ingresado en el Hospital Público da Mariña. Mientras 179.810 personas diagnosticadas de este coronavirus se han curado en toda Galicia desde el inicio de esta crisis sanitaria, 45 más que las contabilizadas hasta el día anterior.