Galicia inicia el fin de semana tras el puente del 12 de octubre con una bajada de los contagios tras notificarse 28 en las últimas 24 horas, 10 menos que en el día anterior. También descienden los pacientes ingresados por COVID, 34, con lo que son cuatro menos; así como los casos activos, que se quedan en los 451 -21 menos-. Lo mismo ocurre con la tasa de positividad, en el 0,88%.

Según los datos publicados este sábado por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18.00 horas de este viernes, continúan siete personas hospitalizadas por coronavirus en UCI y bajan a 27 los ingresados en otras unidades -cuatro menos-.

Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria se alivia en tres: A Coruña-Cee y Ourense, mientras que se mantiene en las restantes. En concreto, en el área herculina se mantienen en tres los pacientes ingresados en UCI y bajan a 12 los de otras unidades -tres menos-; mientras que la de Santiago y Barbanza sigue sin críticos y registra cuatro en otras unidades -sin cambios-. Por su lado, en el área de Lugo continúan con dos enfermos ingresados en UCI y sigue uno en planta; mientras que la de Ourense se mantiene sin críticos y con un paciente en planta -uno menos-. Como la jornada pasada se mantienen las áreas de Vigo, con uno en UCI y siete en otras unidades; Ferrol, sin críticos y con uno en planta; y Pontevedra y O Salnés, con uno en cada caso.

Bajan los casos activos

Los casos activos descienden hasta los 451, 21 menos, al haber menos contagios (28) que altas (49), y al no haber fallecidos. Por áreas sanitarias, las infecciones activas aumentan en las de Santiago y Barbanza (+1), Pontevedra y O Salnés (+1) y Ferrol (+1), mientras que descienden en la de A Coruña y Cee (-5), Vigo (-7), Ourense (-6) y Lugo (-5).

Por tanto, el área de A Coruña y Cee es la única por encima del centenar de casos y sigue a la cabeza con el mayor número de infecciones activas, 147; seguida por la de Vigo, con 80; Santiago y Barbanza, con 73; Ourense, con 65; Lugo, con 46; Pontevedra y O Salnés, con 28; y Ferrol continúa a la cola, con 12.

Descienden los contagios

Por su parte, los nuevos contagios de COVID-19 en el conjunto de Galicia bajan a 28, diez menos que en las últimas 24 horas, que suponen 22 más que los 16 detectados este jueves; tras los 31 del miércoles; 33 del martes y arrancar la semana con 14, la cifra más baja desde que Galicia entró en niveles de 'nueva normalidad'. Sanidade indica en sus datos que de los nuevos positivos se han confirmado 29 en las últimas 24 horas a través de Pruebas de Detección de Infección Activa. Del total, nueve corresponden al área de Santiago y Barbanza; seis, a la de Vigo; otros cinco, a la de A Coruña y Cee; cero, a la de Ourense; cuatro, a la de Lugo; dos, a la de Ferrol; y tres, a la de Pontevedra y O Salnés.

Por ello, las personas contagiadas en Galicia desde el inicio de esta pandemia aumentan a 182.714. También se han llevado a cabo 2.868.359 PCR en el conjunto de la comunidad.

En cuanto a la tasa de positividad de las pruebas PCR -número de infecciones detectadas cada 100 test- desciende ligeramente hasta el 0,88%, tras repuntar a un 1,61 por ciento el viernes, caer al 0,42% el jueves, situarse en un 0,95% el miércoles y en un 2% el martes, después de iniciar la semana con un 0,5%. Sin embargo, se mantiene por debajo del 5% que la OMS fija como umbral para considerar controlada la pandemia.

Víctimas y curados

Las personas fallecidas diagnosticadas con coronavirus desde el inicio de esta pandemia se mantienen en 2.646 tras no notificar Sanidade fallecidos en las últimas 24 horas. Frente a ello, 179.651 personas diagnosticadas de este coronavirus se han curado en toda Galicia desde el comienzo de esta crisis sanitaria, que representan 49 más que las contabilizadas hasta el día anterior.

GALICIA SE ACERCA A LOS 2,1 MILLONES DE CERTIFICADOS COVID EMITIDOS

La Xunta de Galicia ha emitido un total de 2.054.107 certificados COVID, de los cuales 1.978.385 fueron certificados de vacunación, 46.700 fueron certificados de resultado de prueba diagnóstica y otros 29.022 certificados de haber superado la enfermedad.

Además, y tras aprobarse por parte del Gobierno central la venta de auto-test en las oficinas de farmacia, la Xunta firmó, con el fin de evitar una mayor carga asistencial en la atención primaria, un acuerdo con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Galicia para que las oficinas de farmacia adheridas puedan acreditar la validez de los resultados de estas pruebas e integrar sus resultados en los registros del sistema público de salud.

Hasta el día de hoy, las oficinas de farmacia registraron los resultados de las pruebas de un total de 46.623 personas, que permitieron localizar a 506 personas con resultado positivo.

Asimismo, la Xunta de Galicia, en colaboración con las áreas sanitarias, realizó test de antígenos de forma gratuita en los puntos situados en los diferentes distritos sanitarios.

Una vez que se cerraron estos puntos, el balance final indica que se realizaron test a un total de 27.816 personas, lo que permitió detectar 311 casos positivos.