La empresa gallega con sede en Lalín Aerocamaras prepara "a contrarreloj" una propuesta de rescate de cuatro perros que se encuentran atrapados en el entorno de una vivienda de La Palma, en el barrio de El Paraíso, en El Paso, como consecuencia de las coladas de lava del volcán Cumbre Vieja.

Según su propuesta, que está a la espera de recibir los servicios pertinentes, utilizarían un dron de carga que transportaría un sistema propio de logística adaptado a las características de los animales.

Junto a otro dron de apoyo, el piloto encargado de la operación podría así planificar el vuelo del rescate con seguridad.

La utilización de helicópteros se hace inviable debido a los materiales (cenizas, piroclastos) que desprende el volcán y el acceso por tierra también es complicado debido al cerco de ceniza y lava que los rodea.

Por tal motivo, los drones son la única forma viable para un posible rescate de los podencos, cuyo seguimiento lo llevan los miembros de la protectora UPA La Palma.

La empresa ha subrayado que siempre actúa dentro de la legalidad aérea, respetando lo indicado por las autoridades competentes y "cualquier decisión que puedan tomar para evitar riesgos innecesarios así como anteponer siempre la seguridad de todos".

Dos empresas palmeras, Volcanic Life y Ticom Soluciones SL, llevan varios días alimentando a los animales mediante drones y con el aval del Cabildo de La Palma.

La plataforma animalista Leales.org señala que dos de los podencos puende salir y entrar del estanque, lo que les permite resguardarse del calor y el frío, pero los otros dos, en un estanque más pequeño, se encuentran al sol y sin posibilidad de resguardo.

Por ello, la asociación Aanipal ha propuesto el envío de una pequeña caseta para su resguardo, ya que por el día están expuestos al sol y por la noche no tienen dónde refugiarse del frío.