La Asociación Trans de Andalucía-Sylvia Rivera ha decidido reconocer a la ministra de Igualdad, Irene Montero, con el Premio T 2021 por su "apuesta decidida y valiente" en la defensa de la Ley Trans, que recoge los derechos del colectivo, así como su "apoyo" y "empatía" con las personas trans.

Se trata, ha explicado la organización, del "reconocimiento más relevante de la población trans en España", que premia a personas, entidades e instituciones que, con sus acciones "favorecen el respeto a la dignidad y al avance en derechos para las personas trans".

El apoyo de Montero al colectivo se ha podido visualizar este 12 de octubre en el desfile de las fuerzas armadas celebrado en Madrid, al que la ministra acudió con una mascarilla con la bandera trans. La presidenta de ATA-Sylvia Rivera y de la Federación Plataforma Trans, Mar Cambrollé, ha destacado en declaraciones a Europa Press este gesto.

Según ha indicado, se trata de una decisión tomada con "valentía" y ha señalado que es "la primera vez que un miembro destacado del Gobierno" da "visibilidad" y muestra "sensibilidad" hacia el colectivo trans.

Del mismo modo, ha señalado el mensaje publicado por la responsable de Igualdad en sus redes sociales en el que señala a las personas trans como "patria". "Estoy emocionada", ha apuntado.

Una diputada de ERC

Junto a Montero también serán galardonada la diputada de ERC en el Congreso, María Dantas, de la que destacan "su compromiso firme en la lucha por los derechos de las personas trans", que se ha concretado en el apoyo de su grupo parlamentario y otros grupos en favor de la Ley Trans.

Los premios T, que cumplen su octava edición, también reconocen a la Drag Queen Killer Queen, finalista del Concurso Drag Race España, por su visibilidad mediática y su compromiso con las personas LGTBI; Amets Martínez, Coordinador del Observatorio Contra la LGTBIfobia de Vitoria, por ser un activista en defensa de la igualdad LGTBI y un luchador contra el odio hacia las personas de este colectivo; y Carmen Ceballos, madre un chico trans, por desarrollar su activismo con las familias de menores trans.

Fran Sánchez, regidor de Políticas LGTBI del Ayuntamiento de Ripollet, por su implicación en el desarrollo de políticas y actividades en favor del colectivo LGTBI, sin olvidar nunca a las personas trans, en otro de los galardonados.

Cambrollé también ha destacado la importancia de estos premios en un momento en el que "el auge de los discursos de odio están propiciando un brutal aumento de las agresiones hacía las personas trans y el colectivo LGTBI". A su juicio, "es imprescindible reconocer y poner en valor el trabajo tenaz de las personas que luchan por construir una sociedad más justa, igualitaria y democrática".