Tras el levísimo repunte registrado este martes, las cifras del coronavirus en Galicia vuelven a su senda descendente. Terminado el puente del Pilar, los casos activos en la Comunidad se encuentran por debajo de los 500, en concreto 495, una situación inédita desde el 7 de agosto de 2020. Además, descienden a 45 los hospitalizados (-6), mientras que los nuevos contagios caen a 31 y la tasa de positividad se reduce a un 0,95 por ciento.

Esta información llega en la jornada en la que la comunidad se convierte en la comunidad con menor incidencia acumulada del Estado. Durante los últimos meses esa posición le correspondió a Asturias, pero de acuerdo con la última información, Galicia registra 15,95 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, por 16,8 del Principado. También en la incidencia a siete días Galicia está mejor: 7,22 casos por 11,19 de Asturias. En todo caso, ambas son las dos únicas con datos de 'nueva normalidad' en este parámetro; la media del Estado se sitúa en 41,15 casos a 14 días y 17,97 a siete días. Además, por primera vez desde que se ofrece esta estadística, todos los grupos de edad en Galicia tienen menos de 25 casos por cada 100.000 habitantes.

Según los datos publicados en la mañana de este miércoles por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18.00 horas del martes, descienden a nueve las personas con COVID ingresadas en UCI (-1) y bajan a 36 las que permanecen en otras unidades de hospitalización (-5), mientras que 450 pacientes se encuentran en seguimiento en su domicilio.

Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria continúa sin cambios en tres de las siete: Ferrol (la única sin pacientes COVID), Ourense y Pontevedra y O Salnés; mientras que se alivia en el resto: A Coruña y Cee, Vigo, Lugo y Santiago y Barbanza.

En concreto, en el área de A Coruña y Cee descienden a dos los pacientes con coronavirus en UCI (-1) y a 17 los que se encuentran en otras unidades de hospitalización (-1); y en la de Vigo, si bien sigue uno en críticos, bajan a nueve los de otras unidades (-1).

También la de Lugo sigue sin cambios en UCI, con tres ingresados por el COVID, y registra tres en otras unidades (-2); mientras que en el área de Santiago y Barbanza prosigue un hospitalizado en críticos y descienden a seis los de otras unidades (-1).

Por su parte, en la de Pontevedra y O Salnés se mantiene un paciente con coronavirus en UCI y otro en planta; y en la de Ourense sigue únicamente uno en críticos; mientras que la de Ferrol es la única de Galicia sin hospitalizados por este coronavirus.

En cuanto a los casos activos, tras el ligero repunte de la jornada anterior, la Comunidad gallega llega al ecuador de esta semana tras el puente con 495, que suponen 13 menos, al haber más altas (43), que contagios (31), a lo que se suma un fallecimiento.

Las infecciones activas aumentan únicamente de forma ligera en el área de Ferrol (+3), se mantienen sin cambios en la de Pontevedra y O Salnés; y descienden en las otras cinco: Vigo (-5), A Coruña y Cee (-3), Ourense (-3), Lugo (-3) y Santiago y Barbanza (-2).

Así, el área de A Coruña y Cee sigue con mayor número de infecciones activas, y la única de las siete por encima del centenar, con 152; seguida de la de Vigo, con 97; Ourense, con 72; Santiago y Barbanza, con 68; Lugo, con 66; Pontevedra y O Salnés, con 31 y Ferrol se mantiene a la cola, con nueve.

Bajan los nuevos contagios

Los nuevos contagios descienden a 31 en el conjunto de la Comunidad , tras los 33 detectados la jornada anterior, después de iniciar esta semana con 14, la cifra más baja desde que Galicia entró en niveles de 'nueva normalidad'.

Todos estos positivos se han confirmado a través de Pruebas de Detección de Infección Activa en las últimas 24 horas, de ellos nueve en el área de A Coruña y Cee; seis en la de Pontevedra y O Salnés; cinco en la de Santiago y Barbanza, cuatro en la de Ourense, y otros cuatro en la de VIgo; y tres en la de Ferrol, mientras que en la de Lugo no se ha registrado ninguno.

Por tanto, los contagiados en Galicia desde el inicio de esta pandemia ascienden a 182.633, de los que 43.162 corresponden al área de A Coruña y Cee; 37.685, a la de Vigo; 26.988, a la de Santiago y Barbanza; 21.765, a la de Ourense; 21.444, a la de Pontevedra y O Salnés; 19.959, a la de Lugo; y 11.630, a la de Ferrol.

Desde marzo de 2020, se han llevado a cabo 2.863.171 PCR, que constituyen 2.577 más que las contabilizadas hasta el día anterior y unas 900 más que las hechas la jornada previa.

La tasa de positividad de las pruebas PCR --número de infecciones detectadas cada 100 test-- cae a un 0,95 por ciento tras el repunte a un 2% del martes después de comenzar esta semana con un 0,5%. De este modo, sigue por debajo del 5% que la OMS fija como umbral para considerar controlada la pandemia.

Víctimas mortales

Las personas fallecidas diagnosticadas con COVID desde el inicio de esta pandemia en Galicia ascienden a 2.644, después de que Sanidade notificase este miércoles el fallecimiento de una persona ayer, 12 de octubre: una mujer de 95 años que vivía en la residencia de mayores Bribes de Cambre y presentaba patologías previas.

Frente a ello, 179.529 personas diagnosticadas de coronavirus se han curado en toda Galicia desde el inicio de esta crisis sanitaria, lo que supone 43 más que las registradas hasta el día anterior.