Galicia ha registrado el fallecimiento de 13 personas por ahogamiento en los nueve primeros meses del año, una de ellas en septiembre, según datos de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo que apunta que fueron 31 las víctimas por esta causa en España.

La Comunidad Valenciana, con nueve ahogados, registró casi un tercio de las 31 muertes del mes y es ya el territorio español con más óbitos, tres más que Cataluña, cinco más que Andalucía, Canarias e Islas Baleares y ocho por encima de Cantabria, Extremadura, Comunidad de Madrid y Galicia, cuyas muertes respresenta el 6,1% de las registradas en todo el territorio español.

La muerte que se registró en Galicia durante el noveno mes del año se produjo en Baiona, donde servicio de salvamento recuperaba el cadáver de un vecino de Baiona de 75 años en aguas de la playa de A Ladeira, el pasado 13 de septiembre.

En España se produjeron entre los pasados 1 de enero y 30 de septiembre 214 muertes en el medio acuático por ahogamientos, lo que supone una disminución del 28% respecto a los 298 fallecimientos registrados en el mismo período de 2020.

No obstante, septiembre ha roto la fuerte tendencia a la baja en los ahogamientos mortales en los espacios acuáticos que se había dado en los dos principales meses del verano, julio y agosto, y con los 31 casos mortales registrados supera los 26 que se dieron en el mismo mes del año anterior.

Los mejores julio y agosto de la serie

Los meses de julio y agosto pasados habían dado las menores cifras de ahogamientos en ambos meses desde que en 2015 comenzó a realizarse el informe nacional de ahogamientos de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, al igual que había sucedido en septiembre de 2020.

De esta manera, la Comunidad Valenciana se coloca por primera vez a la cabeza de los territorios españoles con más muertes por esta causa, con 40 en los nueve primeros meses del año, dos más que Cataluña, que era la primera en agosto y que ahora registra 38, y también por delante de Andalucía (34), Canarias (21) Islas Baleares (20) y Galicia (13).

Con diez fallecimientos está Extremadura y por debajo de esta cota se encuentran Castilla y León con siete, Comunidad de Madrid y Región de Murcia con seis en cada caso, Castilla-La Mancha y País Vasco con cuatro en cada territorio, Aragón y Cantabria con tres en cada comunidad, Asturias dos y La Rioja, Navarra y Melilla con uno.

Perfil: hombre mayor de 65 años

El perfil de la persona ahogada en lo que va de año es el de un hombre (79 %), español o de otro país de Europa (48,6%), mayor de 65 años (38,7 %), que fallece principalmente entre las 10.00 y las 20.00 horas (80 %), en una playa (58 %) o en un espacio acuático que no tiene vigilancia (88 %).