La denunciante que filtró a ‘The Wall Street Journal’ informes internos de Facebook que demuestran que el gigante de internet sabe que daña la salud mental de los jóvenes, ha dado la cara. Tras el escándalo que ha supuesto la publicación de estos documentos y el daño a la imagen pública de la empresa de Mark Zuckerberg, Frances Haugen, una científica de datos de 37 años de Iowa, que ha trabajado para empresas como Google y Pinterest, y para Facebook entre 2019 y abril de 2021, concedió una entrevista al programa de noticias “60 Minutos” de CBS, en la que declaró que Facebook era “sustancialmente peor” que todo lo que había visto antes.

“Facebook una y otra vez ha demostrado que prefiere las ganancias a la seguridad. Está pagando sus ganancias con nuestra seguridad”, declaró Haugen.

“La versión de Facebook que existe hoy está destrozando nuestras sociedades y causando violencia étnica en todo el mundo”, denunció.

“Facebook se ha dado cuenta de que si cambian el algoritmo para que sea más seguro, las personas pasarán menos tiempo en el sitio, harán clic en menos anuncios y ganarán menos dinero”, advirtió. También explicó que durante las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020, la compañía se dio cuenta del peligro que presentaba dicho contenido y activó los sistemas de seguridad para reducirlo.

Pero “tan pronto como terminaron las elecciones, los apagaron, o cambiaron la configuración a la de antes, para priorizar el crecimiento sobre la seguridad, y eso realmente me parece una traición a la democracia”, afirmó.

La antigua empleada señaló que nadie en la red social “es malévolo”, sin embargo, su interés por crecer y ganar dinero provoca que sus incentivos estén “desalineados” con los intereses de los usuarios: “Facebook gana más dinero cuando tú consumes más contenido (...) Y a cuanta más rabia estás expuesto, más interactúas, más consumes”, razonó.