Clase de Religión, lección de feminismo

Los obispos plantean ayudar a los alumnos a “comprometerse con la erradicación de la desigualdad” por género | Proponen “reconocer el papel de las mujeres en la Biblia”

Alumnos de cuarto de Primaria, en una clase en Ciudad Real. |   // EFE

Alumnos de cuarto de Primaria, en una clase en Ciudad Real. | // EFE / Redacción

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Vigo

Los obispos españoles han sacado a consulta una propuesta de currículo de la clase de Religión en la que plantean enseñar a los alumnos a comprometerse con la “denuncia” y “erradicación” de la “desigualdad entre varones y mujeres” y a desarrollar sus “capacidades afectivas”. Así se desprende de la propuesta de los obispos para el nuevo currículo de Religión Católica de las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria, publicada ayer.

Fuentes del Ministerio de Educación explicaron que llevan dos semanas manteniendo “reuniones, conversaciones y cruces de documentos” entre la Conferencia Episcopal Española y el departamento que dirige Pilar Alegría, sobre el currículo de la clase de Religión. Las mismas fuentes han precisado que la propuesta de los obispos no es vinculante y que lo vinculante será lo que decida el Ministerio.

Por su parte, fuentes de la CEE precisaron que la propuesta publicada ayer es “un borrador del diseño curricular elaborado a partir de la estructura que exige la LOMLOE para todas las asignaturas”, y se ha hecho pública para que los participantes del mundo educativo puedan realizar “sus aportaciones”.

En concreto, en su propuesta para Infantil, los obispos plantean que los alumnos puedan “descubrir, desarrollar y expresar la identidad personal a través del conocimiento de su cuerpo y el desarrollo de sus capacidades afectivas y cualidades, mediante la identificación de modelos de personas significativas y figuras bíblicas, para adquirir autonomía en sus actividades cotidianas y hábitos básicos de relación”.

También quieren que los niños y niñas aprendan a “desarrollar habilidades sociales y actitudes de respeto, a través de la escucha y comprensión de narraciones bíblicas” para promover “la fraternidad humana” y fomentar el “diálogo intercultural y el sentido de pertenencia”.

Por otro lado, para los alumnos de Primaria, los prelados proponen proporcionar a los estudiantes “los criterios para el análisis y denuncia de todas las situaciones de marginación o desigualdad entre varones y mujeres”, algo que también se plantea para Secundaria, donde proponen que los jóvenes conozcan “todas las situaciones de exclusión o pobreza, de violencia o injusticia, de desigualdad entre varones y mujeres, para proponer la erradicación de esos problemas”.

Además, sugieren que los estudiantes aprendan en la clase de Religión católica a construir “su propia identidad y a respetar la de los otros” y a “cooperar a la construcción de sociedades democráticas”.

Igualmente, los obispos proponen inculcar en los alumnos de Religión el “compromiso con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODS)” y con los derechos humanos, “en relación con el pensamiento social cristiano y su aplicación a situaciones vitales y sociales”.

Por otro lado, plantean hablar en clase de Religión de la sostenibilidad del planeta, de la construcción de la paz, de la superación de la violencia y los fundamentalismos, y de la misericordia y el perdón.

También quieren que los alumnos aprendan a apreciar “la riqueza cultural de la Navidad y Semana Santa y otras celebraciones como expresión de la identidad cultural de la sociedad” y que conozcan “el mensaje de Jesús de Nazaret en favor de la igualdad” y “el reconocimiento del papel de las mujeres en la Biblia”.

La Conferencia Episcopal Española (CEE) publicará también la propuesta de currículo de Bachillerato, una vez que el Ministerio de a conocer sus borradores y se haya podido completar su elaboración.

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