Un espectáculo musical acabó ayer en tragedia en Mondariz-Balneario. Una mujer falleció y cuatro personas resultaron heridas tras la caída de un árbol de gran tamaño en los jardines del Gran Hotel al final del concierto, según informó la Axencia Galega de Emerxencias (Axega).

Los hechos se produjeron sobre las 21.30 horas durante la obra que representaba el artista Bruxo Queimán y la cantante Andrea Pousa en los jardines del Gran Hotel de Mondariz-Balneario, un espectáculo que había sido aplazado la semana pasada por la lluvia y en el se encontraban unos 80 espectadores.

Cuando estaba a punto de finalizar la obra un platanero común de gran porte se derrumbó por razones que se desconocen y cayó junto al público que se encontraba en un lateral del concierto. Según señaló un testigo de los hechos justo antes de la caída se escuchó un fuerte crujido, pero cuando se dieron cuenta de que el árbol se venía abajo ya no dio tiempo a reaccionar e impactó contra la mujer.

Los equipos de emergencia y médico, ayer, trabajan junto al árbol derrumbado. | // RICARDO GROBAS

La fallecida es Josefa Agulla Pastoriza, mujer del excandidato del PSOE en Mondariz y también presente en el concierto, Manuel Fernández Outerelo. Estos vecinos de la parroquia de Vilasobroso se encontraban sentados hacia el sur del escenario en unas escaleras.

El que fuera concejal en la corporación municipal vecina resultó herido por un fuerte golpe en la espalda, teniendo que ser trasladado al hospital, principalmente debido a un ataque de ansiedad. Los bomberos tardaron cerca de dos horas en liberar el cadáver de la mujer dada la envergadura del árbol y tuvieron que cortar el tronco.

Hasta el lugar se desplazaron tres ambulancias, bomberos de Porriño, Guardia Civil, el GES de Ponteareas y la agrupación de Protección Civil de Oitavén-Tea.

Informe forestal

El alcalde de la localidad de Mondariz-Balneario, José Antonio Lorenzo Rodríguez, explicó que el árbol se precipitó hacia unas escaleras junto a las que estaban la víctima y su marido.

Aseguró que no se explica lo que pudo pasar porque los árboles se encontraban en buen estado, según consta en un informe forestal. “El árbol estaba igual que los que están alrededor. Quizás el viento y las fuertes lluvias de la pasada noche pudo afectarle, pero nadie detectó nada raro”, aseguró el regidor local.

Uno de los miembros de los equipos de emergencias señaló que cuando llegaron al lugar se encontraron con cinco personas atrapadas. La excarcelación de la víctima fue laboriosa debido al gran porte del árbol, de unos diez metros de alto. En principio, al cierre de esta edición ninguno de los heridos revestía gravedad.

La caída de un árbol durante un concierto en Mondariz-Balneario deja una fallecida y cuatro heridos V. C.

Los protagonistas del espectáculo, Bruxo Queimán y la cantante Andrea Pousa, se encontraban consternados por la tragedia. La obra, titulada “Un verso, un cantar”, debía haberse representado el pasado 25 de septiembre, pero la organización la aplazó debido a las condiciones meteorológicas.

Te puede interesar:

Se trata de un espectáculo ambientado en el siglo XX donde la poesía y la canción van de la mano, en un original homenaje a la emigración. Este evento, programado por el Concello de Mondariz Baleario con la colaboración de la Secretaría de Política Lingüística, tenía entrada gratuita con limitación de aforo por las medidas sanitarias contra el COVID.

Bruxo Queimán: “Ha sido terrible, no pudimos reaccionar”

El artista Bruxo Queimán, que compartía el escenario con la cantante Andrea Pousa en el momento del trágico suceso, se mostraba en estado de shock por lo sucedido.

“Vimos como el árbol se venía abajo y no nos dio tiempo a reaccionar. Es como una mole que se te viene encima y no puedes hacer nada. Todavía me tiembla todo el cuerpo, estoy en estado de shock”, señalaba ayer a FARO desde Mondariz-Balneario pocos minutos después de la tragedia. El cantante explicó que el ejemplar que se desplomó “era enorme, de varios metros de altura”, y cayó entre el público que llenaba el recinto para contemplar el espectáculo.

“Creemos que hay una persona muerta [en ese momento todavía no estaba confirmado], están los bomberos y los servicios de emergencia trabajando, es algo terrible”, indicó Queimán. Una de las ramas del árbol alcanzó el escenario y golpeó a Andrea Pousa, que resultó herida leve y tuvo que ser atendida por una crisis de ansiedad, según señaló el artista.