El director vigués Álvaro Gago da el salto a los largometrajes de la mano de "Matria", la que fue su opera prima. El aclamado cortometraje logró el premio del jurado en el festival de Sundance en 2018 y se proyectó en destacados festivales internacionales. Ahora, el realizador olívico vuelve a retomar la historia de Ramona, interpretada por la actriz María Vázquez, una mujer sumida en un contexto laboral y personal tenso en el que irrumpe una esperanzadora amistad, la de Xosé.

La cinta ha empezado a rodarse en distintas localizaciones de la provincia de Pontevedra, como la fábrica de congelados Santamar en la capital del Lérez, y se desplazará por distintos puntos de las Rías Baixas hasta finales de mes. El estreno de la película se prevé hacia las últimas semanas de 2022.

La productora gallega Matriuska asume la producción, junto a la madrileña Avalon y la catalana Ringo Media. El largometraje comienza a rodar tras ser uno de los proyectos seleccionados por el mercado de coproducciones de la Berlinale y por el Mediterranean Film Institut, además de  participar en el TIFF Filmmarket Lab de Toronto y en La Incubadora de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM). Además, Gago fue recientemente elegido como una de las Spain Stars of Tomorrow por la revista especializada Screen International.

El director de Industrias Culturais, Jacobo Sutil, con Álvaro Gago y la actriz María Vázquez, entre otros, en congelados Santamar. Xunta de Galicia

El director de Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil, acompañó este viernes al equipo artístico y técnico de "Matria" en una visita institucional al rodaje. La Xunta de Galicia participa en la financiación del primer largo de Álvaro Gago con 260.000 euros a Matriuska Producciones mediante la línea de subvenciones a producciones y coproducciones audiovisuales de contenido cultural gallego.