Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS EN GALICIA

La Xunta urge a los gallegos a vacunarse para poder disfrutar del ocio nocturno

Sanidade confirma que en el protocolo de esta actividad, que se espera entre en vigor este fin de semana, se pedirá el certificado de vacunación | Las discotecas podrán abrir hasta las 4

García Comesaña, Lete Lasa, Fernández Tapias y Puente Prieto, ayer, en el acto en el Cunqueiro con los deportistas. | // PABLO HERNÁNDEZ GAMARRA

Hasta las 4 de la madrugada, con un 75% de aforo en interiores y con exigencia de certificado de vacunación COVID a la entrada. Estas son las tres principales condiciones con las que trabajará la mayor parte del sector del ocio nocturno a partir de este mismo fin de semana, si obtiene el visto bueno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Sanidade, que destaca que la franja de edad entre 20 y 39 años va más rezagada en cuanto a porcentajes de vacunados, desliza que en el protocolo de pubs y discotecas “se va a poder pedir el certificado de vacunación”.

Así lo apuntó ayer el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en un acto con deportistas en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. García Comesaña pidió “un esfuerzo para que todos los gallegos que aún no tengan [el certificado de vacunación] lo puedan tener, entre otras cosas para disfrutar del ocio nocturno en este nuevo protocolo”.

Miembros del Sergas y del comité clínico se reunieron ayer con representantes del sector del ocio nocturno, que pidieron que la exigencia del certificado de vacunación se extendiese a los dos niveles de seguridad. Finalmente se acordó que no habrá exigencia de ese documento en uno de los niveles. Los locales que opten por no pedir el certificado podrán abrir hasta las 3 de la madrugada y con un aforo del 75 por ciento en el exterior y el 50 por ciento en el interior, mientras que los establecimientos que exijan este requisito –que serán, previsiblemente, una inmensa mayoría– podrán permanecer abiertos hasta las 4 de la madrugada y ocupar el cien por ciento de su aforo en el exterior y el 75% en el interior. García Comesaña se mostró dispuesto a ampliar la hora de cierre más allá de las 4 de la madrugada “si las cosas van bien”.

FARO preguntó ayer a Sanidade si para entrar en el ocio nocturno también sería valida una prueba diagnóstica negativa (PCR o test de antígenos certificado en farmacia). Fuentes de este departamento respondieron que el protocolo no se había cerrado, por lo que no se cierra la puerta a esa posibilidad.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que ha llevado las negociaciones con el sector, recuerda que el certificado COVID permite “permite cabidas [de aforo] que antes eran impensables”. “Estamos hablando de un salto a las tres cuartas partes [de aforo]”.

El número dos de la Xunta aseguró que el Gobierno gallego pretende implementar este nuevo protocolo ya este fin de semana. “Nos gustaría que fuese cuanto antes, si fuese este fin de semana perfecto, pero eso depende” de la resolución que emita el TSXG, dijo Rueda.

En cuanto al resto de condiciones contempladas en el protocolo, fuentes del sector consultadas por Europa Press indicaron que la distancia de 1,5 metros no se puede garantizar, dada la naturaleza de la actividad, por lo que no puede establecerse como un requisito de obligatorio cumplimiento, sino como algo “aconsejable”.

En cuanto a la ventilación, se está de acuerdo en no sobrepasar las 1.000 partes por millón (ppm) de CO2, un nivel más permisivo que los 700 u 800 ppm que recomiendan las principales autoridades científicas en aerosoles.

Por su parte, Julio García Comesaña destacó el éxito del WhatsApp de vacunas del Sergas, el 981 21 59 30, que en un par de días sumó 600 solicitudes de cita para vacunarse.

En busca del 100% de población diana vacunada

Cuando la pivote brasileña Tamires Anselmo Costas sacó los billetes de avión para volar a Galicia y unirse al Mecalia Atlético Guardés, le tocaba la segunda dosis. Sus compañeras y compatriotas Hanna Nunes y Gabriela Pessoa, por edad, estaba a punto de tocarles la primera en su país. Tras hacer cuarentena a la llegada a España y estar ya “integradas” con el equipo, ayer se vacunaron en el Cunqueiro. “Esto supone más seguridad para el equipo”, defienden. Recibieron el pinchazo junto a otros cinco deportistas extranjeros de los clubes de balonmano de Cangas y de Porriño. Arropados por compañeros y otros deportistas como Chano Rodríguez y Agustín Alejos, la Xunta quiso aprovechar estos ejemplos en el mundo del deporte para concienciar a la población de la importancia de la vacunación frente al COVID. Y es que es precisamente entre las personas de 39 a 20 años donde se registra el menor porcentaje de cobertura. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, cifró e un 93,5% el porcentaje de la población diana con, al menos, una dosis y destacó que el objetivo es acercarse al 100% el 30 de septiembre, tras seis días de vacunación sin cita en 15 puntos de Galicia.

"La vacunación es una cuestión fundamental para darle la vuelta a esta situación”, apoyó el secretario xeral para el Deporte, José Ramón Lete Lasa.

Compartir el artículo

stats