Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Discotecas y pubs abrirán hasta las 4 de la madrugada y con un aforo del 75%

Xunta y sector acuerdan pedir el aval del TSXG para exigir el certificado COVID para poder acceder al interior de los locales de ocio nocturno

Un grupo de personas delante de una discoteca de Vigo. FdV

Hasta las cuatro de la madrugada y con un aforo del 75%. Estas son las dos novedades del nuevo protocolo para el ocio nocturno ya pactadas por Xunta y representantes de discotecas y pubs. Una tercera, está pendiente del aval del TSXG: la obligación de pedir el certificado COVID a quien quiera acceder a un local de ocio nocturno, bien para bailar, charlar o tomarse una copa.

El Tribunal Supremo avaló el uso del pase COVID para la hostelería, después de que lo hubiera rechazado el alto tribunal gallego, pero en determinadas condiciones, por ejemplo en función de la situación epidemiológica. Tanto la Xunta como el ocio nocturno están de acuerdo en exigir el certificado COVID, que ya no se pide en bares y restaurantes, pero antes buscarán el aval del TSXG para saber si pueden imponer esta obligación, ahora que la quinta ola ha remitido y la evolución de la pandemia es buena.

La reunión de ayer del vicepresidente Alfonso Rueda y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, con los portavoces del ocio nocturno permitió avanzar en el protocolo que permita a esta actividad reabrir de forma generalizada. Los dueños de discotecas y pubs han rebajado sus expectativas iniciales y aceptan la propuesta deun 75 por ciento de aforo y una hora más de actividad que actualmente, hasta las 4 de la madrugada.

Luis Diz, del colectivo Galicia de Noite, explicó que todavía faltan por perfilar algunas cuestiones que seguirán estudiando durante el fin de semana. Se han emplazado a un nuevo encuentro el lunes que viene, un día antes de la reunión del comité clínico en el que la intención es poder llevar el protocolo para su evaluación.

Desde la Xunta explicaron que la intención es aprobar el nuevo marco a principios del mes de octubre, dando así por superada una etapa en la que el ocio nocturno fue uno de los sectores más perjudicados por la pandemia. Rueda subrayó que el objetivo es “recuperar la normalidad” echando mano del certificado COVID, si la Justicia lo autoriza, y de otras medidas sanitarias que se incluirán en el protocolo.

Al igual que con la hostelería, la Xunta pretende con el nuevo marco dar estabilidad al sector independientemente de la incidencia de COVID en el municipio en el que opera el establecimiento, de tal manera que cada local optará a un nivel dependiendo de las medidas implantadas y no supeditado al mapa de incidente de la pandemia.

“En la mayoría de las cosas tenemos acuerdos”, valoró Luis Diz, quien explicó que el horario será hasta las 4 de la madrugada indistintamente para pubs o discotecas, esto es, sin que venga determinado por la licencia. Una vez pasen varias semanas, se volvería a estudiar la ampliación.

“Lo ideal es volver a la situación que tenemos por licencia pautada en cada negocio, pero también tenemos que llegar a una entente, como en cualquier negociación, y en este caso es el paso intermedio antes de llegar al 100 por cien, que entendemos que será antes de llegar al mes de diciembre”, explicó.

“Cuando nos den la norma, la aplicaremos”, prometió Luis Diz, quien afirmó que se trata de una propuesta de la Xunta que el sector acepta. “Todo lo que sea ampliar aforo es la clave, como sector queremos trasladar a nuestros clientes una seguridad y si la gente que viene a nuestros locales está vacunada, pues es mucho más seguro que si no lo está”, remarcó.

La Xunta recordaba ayer que ha habilitado 8,8 millones en ayudas desde el inicio de la pandemia para el sector. Además, los negocios del sector pueden optar a las cuatro líneas de ayudas puestas en marcha por la Xunta para que la hostelería pueda adaptarse al nuevo escenario, con un total de 16 millones de euros que permitirán a sus responsables dotarse de recursos tecnológicos, mejorar su digitalización, llevar a cabo acciones de promoción o fidelizar sus clientes, entre otras medidas.

LA XUNTA LANZA UN BONO DE 50 EUROS PARA DISFRUTAR DE LA CULTURA


La Xunta pondrá en marcha un ‘bono cultural’ dotado con 50 euros cada uno que permitirá a los usuarios obtener descuentos del 50% en productos audiovisuales, libros, videojuegos y entradas para instituciones culturales, salas de cines, conciertos y espectáculos escénicos. La medida fue anunciada ayer por el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo. La Administración autonómica destinará a esta medida un total de 1.950.000 euros, con el objetivo de movilizar hasta cuatro millones toda vez que el bono ofrece descuentos del 50% del precio en consumo de ámbito cultural.

“Buscamos incentivar la demanda cultural, favorecer el fortalecimiento del sector”, señaló Feijóo, que prevé que 39.000 gallegos se apunten a este programa y disfruten de los descuentos. Los usuarios, que deberán tener más de 18 años, deberán descargar el bono de una página web que la Xunta pondrá en marcha para emitir los cupones en formato digital a través de un código QR. El plazo para solicitar el bono se abrirá el 1 de noviembre y se mantendrá hasta el 31 de diciembre.

Compartir el artículo

stats