Arturo Maneiro recogió ayer el galardón Diego Bernal con el que la asociación Periodistas de Galicia (APG) premia su trayectoria profesional por “el servicio a su país” mediante el periodismo y, más concretamente, a través de los medios públicos de comunicación, como también señaló después el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

El acto, que se celebró en el Hotel Puerta del Camino, en Santiago de Compostela, contó con la presencia de numerosos profesionales del periodismo gallego, entre ellos, Alfonso Cabaleiro, director-gerente de Galicia Calidade y ex secretario de comunicación de la Xunta en 2003-2005 y 2009-2012, que destacó de Maneiro “su vocación, su rigor informativo y su coherencia, así como su empeño en la promoción de mujeres periodistas”. Además, recordó su trabajo para crear una asociación de periodistas en Galicia y, más adelante, un órgano colegiado.

Arturo Maneiro, por su parte, animó a los compañeros a “seguir trabajando en una profesión emocionante”, antes de recibir el premio –una concha de vieira de plata-- de manos del titular de la Xunta.

Por su parte, el presidente del Gobierno autonómico alabó el papel de Maneiro en el nacimiento y crecimiento de los medios públicos gallegos, que aseguró que eran necesarios para “completar un autogobierno gallego incipiente”.

Asimismo, la presidenta de Periodistas de Galicia, María Méndez, destacó el “coraje y empuje” de Maneiro, valores que extendió a toda la profesión.

Arturo Maneiro es doctor en Comunicación por la Universidad de Navarra y empezó su carrera en el País Vasco, donde vivió los años más duros del terrorismo de ETA. En 1984 regresó a Galicia, donde desarrolló el resto de su carrera profesional, vinculada estrechamente a TVG y Radio Galega. Fue director de Informativos de TVG, y en 1994 asumió la dirección del canal autonómico. Fue también profesor de la Universidad de Vigo.