El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha pedido "unidad de acción" y la puesta en marcha de "actuaciones rápidas" para hacer frente a la situación de emergencia que está viviendo la isla de La Palma tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

En declaraciones a los medios tras visitar las zonas afectadas por la erupción y el centro de acogida ubicado en el Acuartelamiento de El Fuerte, Pablo Casado ha dicho que lo que se está viendo en La Palma "no es un espectáculo maravilloso; es una catástrofe natural terrible que está afectando ya a 6.000 personas que han sido desplazadas de sus hogares, muchas de las cuales han perdido sus casas; que ha afectado a 320 viviendas y que se ha cuantificado en un coste económico para la isla de 400 millones de euros".

Por esta razón, Casado ha reclamado "unidad de acción" para hacer frente a esta emergencia, en primer lugar, declarando la 'zona catastrófica', tal y como el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ya ha anunciado y para la que el líder popular ha mostrado todo su apoyo, para "remar en la misma dirección y que las ayudas lleguen cuanto antes".

En segundo lugar, el presidente del PP considera que hay que hacer una acción a nivel europeo. En este sentido, señaló que este martes se reunió con el comisario de Presupuestos y Administración, Johannes Hahn, y también ha establecido contactos con el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritas Schinas, que viajará a España el próximo lunes, a quien pedirá que esas ayudas europeas puedan llegar lo antes posible.

Por otro lado, Casado ha planteado que haya unas líneas de crédito y ayudas inmediatas; que haya el Plan ICO La Palma para que los afectados puedan acceder a esas ayudas y también las administraciones que están teniendo que afrontar estos momentos de urgencia con los presupuestos locales. También ha mostrado su preocupación por la afectación que este fenómeno puede tener en el sector primario, ya que la lava, al llegar al mar, podría afectar a algunas de las infraestructuras que dan agua, sobre todo, al cultivo del plátano.

Asimismo, considera que habría que pensar qué modificaciones legislativas y qué actuaciones se pueden hacer en materia de vivienda para ayudar a las personas que han perdido sus casas. En este sentido, también plantea que el SAREB, fondos de inversión, bancos o administraciones públicas pongan viviendas vacías a disposición para el realojamiento de personas que están ahora en casas de familiares o en el Acuartelamiento de El Fuerte.

Por último, ha trasladado toda su solidaridad a la sociedad palmera y todo su pesar por lo que están viviendo, pero también un mensaje de "confianza y esperanza" en el futuro porque se mostró convencido de que "todos juntos superaremos esto".