El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, informó esta mañana de la decisión del comité clínico de ampliar aforos en los diferentes espacios y áreas de la vida diaria en Galicia. El anuncio se produce después de que el comité de expertos evaluara la evolución epidemiológica de los municipios gallegos en los últimos días. "La incidencia acumulada sigue disminuyendo rápidamente", destacó el titular autonómico.

Como norma general, explican desde Sanidade, los aforos permitidos de los locales serán del 50% en los municipios con nivel máximo y del 75% en los niveles restantes. A mayores, según explicó el conselleiro, no habrá límite de personas más allá de lo que marca la distancia interpersonal de 1,5 metros.

Cultura

En el campo de la cultura -profundizó García Comesaña- en los actos y en las reuniones se va a establecer en el nivel máximo un 50% en el interior y sin límite de personas, como sí había hasta ahora; y en los niveles alto, medio y medio-bajo, se va utilizar el 75% en el interior.

A mayores, según precisó García Comesaña, en los espectáculos musicales, en concellos en nivel máximo se van a admitir sentados el 50% de aforo sin límite de personas; y en el resto de niveles se pasará al 75% sin límite de personas.

Actividades deportivas

En lo que respecta a la actividad deportiva, los grupos de seis personas máximo que había hasta ahora van a pasar a ser de 10. En una primera versión de esta información se indicaba que también se amplían los aforos de los eventos deportivos, pero estos permanecen inalterados. Son los mismos pactados en el seno del Consejo Interterritorial de Salud con el Ministerio de Sanidad y el resto de comunidades.

Conciertos al aire libre

En los conciertos al aire libre que sean de pie se fija un máximo de 5.000 personas en parcelas de 500 y no superando el 33% de ocupación de esas parcelas.

Centros Cívicos

En los centros cívicos sociales se pasa de grupos de 6 personas a grupos máximo de 10 personas.

"En definitiva, podemos decir que Galicia queda a una capacidad general del 75%", destacó el conselleiro de Sanidade.

Nuevos niveles en Concellos

García Comesaña también anunció el establecimiento del nivel medio de restricciones en los municipios de Foz y O Barco de Valdeorras, mientras que el de Monforte de Lemos desciende hasta el nivel medio bajo. Las nuevas medidas entrarán en vigor a las 00:00 horas del próximo sábado 25 de septiembre.

En cuanto al proceso de vacunación, García Comesaña ha destacado que “Galicia vuelve a estar a la vanguardia de la vacunación en España”, tanto en la administración de primeras dosis como en el porcentaje de población con pauta completa. En este sentido, ha destacado que, desde el pasado 27 de diciembre, Galicia ha administrado 4.336.936 dosis. Así, la Xunta ya ha administrado 2.427 terceras dosis a personas que acuden a los centros socio sanitarios gallegos, y a personas del grupo 7 -personas con condición de alto riesgo- de la estrategia de vacunación del Ministerio de Sanidad.

Por último, el responsable de Sanidad también informó del cierre de las diferentes instalaciones de vacunación masiva que se han habilitado para llevar a cabo, con la mayor rapidez posible, la vacunación de la población gallega.