Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS EN GALICIA

El COVID busca refugio en los centros educativos gallegos

El mapa de los casos en los colegios gallegos

Todos los datos epidemiológicos indican que Galicia va en el camino de dejar atrás la pandemia del COVID tal y como la hemos conocido. Con casi el 83% de la población total de la comunidad vacunada con la pauta completa, la letalidad del virus se ha desplomado, y tras la explosiva quinta ola, que creció cuando varios grupos de edad aún no estaban inmunizados, la incidencia del SARS-CoV-2 está en niveles muy controlados. Tanto que la Xunta decidió hoy profundizar la desescalada. En este panorama, solo queda un grupo de edad en el que el patógeno puede circular sin tantas dificultades: los menores de 12 años, que además han retomado en las últimas semanas sus actividades escolares.

La Xunta ha ofrecido hoy los primeros datos de la evolución de los casos de alumnos y profesionales en el ámbito educativo. Son 364 en los centros de primaria y secundaria y tres en las escuelas infantiles. Esto es, un 20% de las 1.819 infecciones activas que registra la comunidad están vinculadas a colegios y guarderías. Eso se ha traducido en dos aulas cerradas en escuelas infantiles y 17 en centros educativos. Cuatro de estas últimas están en el CEIP O Cantel de Foz, en el que se registró un amplio brote con 30 positivos.

De acuerdo con los últimos datos disponibles, la incidencia acumulada en el grupo de menores de 12 años algo más que duplica la media del conjunto de la población gallega: tienen 121,3 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, por 54,7 casos en el global. Algunos epidemiólogos han apuntado la posibilidad de una sexta ola, más suave y aún menos letal que la quinta, que arranque a partir de brotes en los centros escolares. Otros epidemiólogos, en todo caso, resaltan que a lo largo de toda la pandemia se ha demostrado que los niños transmiten menos el virus que los adultos. Por el momento no hay ninguna vacuna aprobada para los pequeños, pero Pfizer ya ha anunciado que su antídoto es eficaz entre los menores de cinco a 12 años.

Mientras el COVID va entrando en los centros educativos, los brotes registrados en las residencias de mayores durante la quinta ola van menguando. Ahora mismo solo quedan tres centros con casos activos, con un total de 34 usuarios contagiados, 32 de ellos en DomusVi Monforte. Allí se ha comenzado esta semana a inyectar una dosis de refuerzo de la vacuna.

Evolución de la pandemia

De acuerdo con la última información ofrecida por el Sergas, los nuevos contagios de COVID-19 aumentan a 84 en Galicia, pero siguen por debajo del centenar, mientras que los casos activos mantienen la tendencia descendente y se sitúan en 1.819 a puno de iniciarse el otoño. Los pacientes hospitalizados por este coronavirus se reducen a 79 —ocho menos que la jornada anterior— y la tasa de positividad se sitúa en un 2,8 por ciento.

Son 23 las personas hospitalizadas en uci por el COVID —una menos— y a 56 las que se encuentran en otras unidades —siete menos—. Por su lado, hay 1.740 pacientes en seguimiento en sus domicilios.

Los casos activos continúan en descenso en el conjunto de la comunidad y se sitúan en 1.819, que implican 107 menos que los registrados la jornada anterior, al haber de nuevo más altas (189) que contagios (84), a lo que se suman dos víctimas mortales. Por ello, Galicia se mantiene por debajo de los 2.000 casos activos de Covid-19 al término del verano, que implica niveles de finales del pasado mes de junio.

En Galicia han fallecido desde el comienzo de esta crisis sanitaria 2.625 personas diagnosticadas con Covid-19, después de notificar este miércoles la Consellería de Sanidade dos nuevas víctimas. Los fallecidos eran dos hombres de unos 90 y 77 años, que se encontraban ingresados en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago y en Povisa, respectivamente. Ambos presentaban patologías previas. Frente a ello, se han curado en toda la Comunidad gallega 177.504 personas de este coronavirus desde el inicio de esta pandemia, 189 más que las contabilizadas la jornada pasada.

Compartir el artículo

stats