Nieves Cabo, la primera gallega en vacunarse contra el COVID, ha vuelto a ser pionera al convertirse este martes en la primera usuaria de las residencias gallegas en contar con la tercera dosis de Pfizer.

"Estoy muy contenta", ha reconocido ante los medios. Además, se ha mostrado dispuesta a seguir vacunándose -"Me pongo aunque sean 40", ha dicho- y se ha dirigido a todas aquellas personas que todavía no lo han hecho: "Le diría que son unos tontos por no vacunarse, que es la mejor cosa que hay".

Pasados unos diez minutos de las 10.00 de la mañana, Nieves Cabo recibía el pinchazo con su habitual desparpajo y sin dejar de hablar con las enfermeras y el personal de la residencia Porta do Camiño, en Santiago de Compostela. Hasta el centro se acercaron la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, el gerente del Sergas, José Flores, y el director xeral de Asistencia Integral Sociosanitaria, Antón Acevedo.

También hoy, el comité clínico que asesora a la Xunta en la toma de decisiones de la pandemia volverá a reunirse para evaluar los hitos de la vacunación, que en Galicia sitúan en un 90 por ciento a la población diana inmunizada, y para avanzar en el documento que regirá este otoño e invierno.

Además, queda por resolver si se 'rescata' el uso del certificado COVID, avalado ahora por el Tribunal Supremo, para determinadas actividades o situaciones epidemiológicas que, en todo caso y en palabras del propio Feijóo, no son los datos con los que cuenta ahora la Comunidad gallega.

El Gobierno gallego es partidario de emplear el certificado para acceder a determinadas actividades y lo plantea para la recuperación del ocio nocturno. En este sentido, hosteleros han apostado por su implantación para poder recuperar más su actividad.

Todo ello, después del primer fin de semana de aplicación de los dos niveles en la hostelería (los que se rigen por 'cunchiñas'), en que el grado de medidas implantadas determinan aforos y la posibilidad de abrir o no las barras de los bares, eso sí, de momento de uso unipersonal o con un máximo de dos personas siempre que sean convivientes.