Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Galicia tiene sin vacunar al triple del objetivo del Sergas para este mes

La Xunta quería tener ya al 98% de la población con la pauta completa tomada, pero está en el 93% - El fin de semana, algo menos de 4.000 personas acudieron a vacunarse

Sanitarios, preparando vacunas contra el COVID para su administración. D. C.

La Xunta se había fijado el objetivo de llegar al 19 de septiembre con el 98% de la población a vacunar (2,4 millones de gallegos) con su pauta completa ya administrada. Preveía que habría al menos 50.000 gallegos sin su dosis, entre ellos los que se niegan a inyectarse la fórmula contra el coronavirus y otros que por motivos varios no se habían inyectado el vial correspondiente o no habían podido. Al final, los que aún no tienen ninguna dosis son más del triple: exactamente 161.004, según los datos del Ministerio de Sanidad.

Pese a la vacunación sin cita, a la posibilidad de elegir hora y día para la inyección, y de acercar la administración de las dosis a la población, por ejemplo en los campus universitarios, hay algo más de un seis por ciento de los gallegos sin vacuna contra el COVID. El ritmo de vacunación se ha ralentizado este mes de septiembre. Este fin de semana se le ha administrado una dosis a solo 3.916 gallegos, y de ellos dos mil fueron sin cita, según datos del Sergas. En lo que va de mes y hasta el pasado domingo, 52.435 gallegos han recibido al menos una dosis.

Pese a que los más reticentes a vacunarse, se les cita en repetidas ocasiones, quedan aún 161.000 gallegos sin dosis, y por ello, aún habrá más “procesos de repesca, autocita y puertas abiertas”, tal como adelantó el sábado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. Lo que sí está a punto de echar el cierre son los grandes centros de vacunación porque la vacunación ya no es masiva. El proceso ha empezado a desplazarse a hospitales y centros de salud. En Vigo, además el Ifevi acogerá el 5,6 y 7 de octubre la feria de Conxemar, y al menos una semana antes deben iniciarse los preparativos.

¿Y quiénes pasan de vacunarse? Sobre todo, los gallegos entre 30 y 39 años, donde casi el 20% aún no se ha puesto ni una dosis y los que tienen entre 20 y 29 años, pues casi el 15% ha faltado a las citas del Sergas y no ha aprovechado la posibilidad de la vacunación sin cita. En cambio, el 91% de los jóvenes de 12 a 19 años ya tiene al menos la primera inyección.

El sábado, el conselleiro de Sanidade ya no hablaba de vacunar al 98% de los gallegos. Se limitó a asegurar que quería “acabar septiembre con el mayor número de gallegos con la primera y segunda dosis puestas”. Pese a no alcanzar el objetivo del 98%, Galicia es la comunidad con mejores cifras de vacunación. Mientras en la comunidad, el 91% de los gallegos tienen ya la pauta completa, este porcentaje baja a casi el 76% en la media estatal. Y si el 93,4% de los gallegos cuenta al menos con una dosis, la cifra cae hasta el 78,9% en España.

El proceso de inmunización no ha finalizado en Galicia en todo caso, pues acaba de arrancar la administración de dosis de refuerzo. Primero, 7.500 inmunodeprimidos y desde hoy más de 22.000 mayores que viven en residencias. La tercera dosis a este colectivo arranca hoy en Santiago. También recibirán una dosis extra los enfermos de cáncer, en hemodiálisis y personas de más de 40 años con síndrome de Down.

La comunidad llega al otoño con 2.071 infectados

Galicia despide el verano y arranca el otoño con 2.071 infectados por coronavirus. Son 123 menos que el día anterior al haber más altas (184) que contagios (61). Además los nuevos contagios caen a 61, catorce menos que el día anterior-, y los pacientes hospitalizados por este coronavirus bajan a 93 (cuatro menos). Por su parte, la tasa de positividad se reduce a un 1,58% en el conjunto de la Comunidad gallega, muy por debajo del 5%, que, según la OMS, indica que la pandemia no está controlada. Según los datos actualizados por la Consellería de Sanidade ayer, con registros hasta las 18,00 del domingo, bajan a 25 las personas hospitalizadas en UCI por el COVID (una menos) y a 68 las que se encuentran en otras unidades. Mientras, hay 1.978 pacientes en seguimiento en sus domicilios.

Las personas fallecidas en Galicia diagnosticadas con COVID-19 desde el inicio de la pandemia se elevan a 2.621, tras la notificación de tres muertes ayer: una mujer de 87 años en Ferrol fallecida el día 18, un hombre de 59 años en Ourense, muerto el sábado, y un hombre de 93, muerto en O Barco de Valdeorras con 93 años. Frente a ello, se han curado en el conjunto de la Comunidad gallega 177.125 personas de este coronavirus desde el comienzo de esta crisis sanitaria, 184 más en la última jornada. Galicia ha realizado desde el inicio de esta pandemia 2.810.703 PCR, que representan 2.479 pruebas más que las registradas hasta la jornada anterior y unas 300 menos que las hechas el día pasado.

Compartir el artículo

stats