Los casos activos de COVID en Galicia descienden por debajo de los 2.000 por primera vez desde el 2 de julio y se sitúan en 1.926, mientras que los nuevos contagios caen a 48 (-13) y los pacientes hospitalizados por este corononavirus bajan a 87 (-6). Sin embargo, la tasa de positividad crece hasta el 2,7 %, auqnue se mantiene por debajo del 5 % que la OMS determina como umbral para considerar controlada la pandemia.

Según los datos actualizados por la Consellería de Sanidade este martes, con registros hasta las 18.00 del lunes, descienden a 24 las personas hospitalizadas en UCI por coronavirus (-1) y a 63 las que se encuentran en otras unidades (-5). Por su lado, hay 1.839 pacientes en seguimiento en sus domicilios.

La presión hospitalaria se reduce en cuatro de las siete áreas sanitarias: A Coruña y Cee, Ourense, Lugo y Vigo; mientras que se mantiene en las de Santiago y Barbanza, Ferrol y Pontevedra y O Salnés.

En concreto, el área de Vigo sigue con seis pacientes COVID en UCI y registra cuatro en otras unidades de hospitalización -3); mientras que la de A Coruña y Cee mantiene ocho en críticos y bajan a 17 los de otras unidades (-1).

También en la de Ourense siguen cuatro ingresados en UCI y decienden a ocho los hospitalizados en otras unidades (-1), mientras que en la de Lugo continúan cuatro en críticos y bajan a 15 los de otras unidades (-1).

Por su parte, la de Ferrol se queda sin pacientes COVID en las unidades de críticos y cuenta con tres ingresados en otras unidades (+1).

La de Santiago y Barbanza sigue con un paciente en UCI y nueve en otras unidades; y la de Pontevedra y O Salnés con uno en UCI y siete en otras unidades.

Tendencia descendente

Los casos activos mantienen la tendencia descendente y caen por debajo de los 2.000 hasta los 1.926, que suponen 145 menos que en el arranque de esta semana, al haber más altas (190) que contagios (48), a lo que se añaden tres fallecimientos.

Las infecciones activas vuelven a descender en las siete áreas sanitarias, con la de Lugo a la cabeza (-62), seguida de la de A Coruña y Cee (-31), Santiago y Barbanza (-29), Ourense (-20), Ferrol (-2) y Pontevedra y O Salnés (-1), mientras que la de Vigo se mantiene como la jornada anterior.

Los contagios también siguen en descenso y caen a 48 en el conjunto de la Comunidad, 13 menos que los 61 con los que ha comenzado la semana en la que empezará el otoño.

Galicia ha hecho desde el inicio de esta pandemia 2.812.565 PCR, que constituyen 1.862 pruebas más que las contabilizadas hasta la jornada anterior y unas 600 menos que las efectuadas el día pasado.

En cuanto a la tasa de positividad de las pruebas PCR -número de infecciones detectadas cada 100 test- aumenta a un 2,7 por ciento, tras comenzar la semana en un 1,5 por ciento. No obstante, se mantiene por debajo del 5% que la OMS determina como umbral para considerar controlada la pandemia.

Víctimas mortales

Desde el inicio de la pandemia han fallecido en Galicia 2.623 personas diagnosticadas con COVID, tras notificar este martes la Consellería de Sanidade dos nuevas víctimas: un hombre de 50 años que estaba ingresado en el hospital vigués Povisa y otro varón, de 72, que estaba en el Hospital Universitario Lucus Augusti. Ambos presentaban patologías previas.

Por su parte, se han curado en la comunidad 177.315 personas desde el arranque de esta crisis sanitaria, 190 más que las registradas la jornada pasada.