...    
Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ERUPCIÓN EN LA PALMA

El volcán de La Palma obliga a evacuar a más de 5.000 personas

Una fuerte explosión y un seísmo de magnitud 4,2 precedieron a una columna de humo y la expulsión de las primeras lavas minutos después de las tres de la tarde de ayer | En esta zona de la isla se han abierto siete grietas que expulsan piroclastos

El volcán de La Palma obliga a evacuar a más de 5.000 personas Miguel Ángel Autero/ Daniel Millet / Ramón Pérez

La Palma entró en erupción ayer alrededor de las 15.10 horas, en el parque natural de Cumbre Vieja. Un pequeño terremoto precedió a una gran explosión a la que le siguió una enorme columna de humo y la expulsión de piroclastos, como se denomina a los fragmentos sólidos de material volcánico. La erupción se produjo en la montaña de Los Pelados, en el barrio de Las Manchas, en la zona conocida como Cabeza de Vaca, dentro del municipio de El Paso. La Guardia Civil anunció a última hora de la tarde que estaban evacuando una cifra de entre 5.000 y 10.000 personas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pospuso su viaje a Nueva York y voló por la tarde a Canarias para seguir de cerca la evolución volcánica en La Palma.

Después de ocho días desde el inicio del episodio de enjambre sísmico, y de más de 25.000 terremotos a diferente profundidad, la tierra se abrió y el magma buscó la salida para convertirse en lava que, de momento, sale a una velocidad explosiva sobre un manto de pinos. Casi diez minutos después, la tierra se desgarró unos metros más abajo, por donde también comenzó a salir la lava con mucha intensidad.

Otra perspectiva de la erupción en La Palma, anoche. | // MIGUEL CALERO

La lava inició rápidamente su descenso ladera abajo y tuvo que evacuarse el barrio de El Paraíso. Con el paso de la tarde, se sucedieron las evacuaciones y al menos unas 1.400 personas fueron trasladadas al campo de fútbol de El Paso. En ese mismo municipio, la lava empezó a afectar a algunas viviendas entrada la tarde.

Las lenguas de lava no tardaron en cruzar la carretera, haciendo impracticable el paso de los vehículos a partir de las 17.30 horas. El aeropuerto de La Palma también quedó inoperativo durante los primeros momentos de la erupción por dificultades en la visibilidad debido a las columnas de humo. Sin embargo, a partir de las 17.30 horas se reanudaron las operaciones con aviones que salieron desde Tenerife Norte en dirección a La Palma.

Erupción en La Palma

Desde Enaire, gestor de la navegación aérea en España, han activado el protocolo de actuación para cenizas volcánicas en coordinación con Eurocontrol por si hubiera que adoptar alguna medida de exclusión de zona de vuelo.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) informó de que la lava está saliendo por siete fisuras con columnas que alcanzan los 400 metros de altura en una de las grietas de Norte a Sur. A media tarde, el organismo elevó a naranja el nivel de alerta (3 de 4), que era amarillo desde comienzos de la semana. Sin embargo, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, en aplicación del Plan por Riesgo Volcánico (Pevolca), activó la situación de emergencia nivel 2 (semáforo rojo).

Erupción en los alrededores de Las Manchas, en El Paso (La Palma). |   // MIGUEL CALERO

Erupción en los alrededores de Las Manchas, en El Paso (La Palma). | // MIGUEL CALERO Miguel Ángel Autero/ Daniel Millet / Ramón Pérez

El portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), David Calvo, indicó que la lava que sale de este volcán es muy típica en Canarias, y se mueve a una velocidad lenta, casi al paso de una persona. Se trata, añadió, de una erupción fisular estromboliana, y muy parecida, por ahora, a la que en 1971 se produjo en Teneguía (La Palma).

La primera explosión se produjo apenas un par de horas después de que el comité de vigilancia volcánica empezara a evacuar a la población con dificultades de movilidad del entorno de los epicentros de los terremotos, en los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane, Fuencaliente y Tazacorte.

Se formará otro volcán en la fisura que expulsa magma, que no es un cráter

La orden de evacuación a las personas más vulnerables llegó después de que se intensificara la actividad sísmica la mañana de ayer, con centenares de pequeños movimientos cercanos a la superficie, y uno importante, de 4,2 grados en la escala Richter, a las 11.16 horas, que se sintió en el suroeste de La Palma.

La erupción va a crear un nuevo volcán. La fisura por la que sale la lava no corresponde a un cráter ya formado, sino que se encuentra entre coladas cubiertas de pinares de erupciones anteriores del sistema volcánico palmero de Cumbre Vieja, al que también pertenece el volcán de Teneguía.

Al haberse producido las erupciones en una zona alejada de las poblaciones, anoche, por el momento, no se habían producido daños personales ni materiales, aunque la lava está originando incendios.

Compartir el artículo

stats