La situación es buena pero no se pueden echar “las campanas al vuelo”. Así describió ayer el escenario epidemiológico gallego el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que animó a quienes no tuviesen todavía la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 a acudir a alguno de los 14 puntos de vacunación masiva, porque es “una de sus últimas oportunidades”. Para ellos se siguen desarrollando “procesos de repesca, de autocita y de puertas abiertas”, recalcó.

“Galicia es la comunidad que más porcentaje de población tiene con la primera dosis puesta: 93,3. Queremos acabar septiembre con el mayor número de gallegos con la primera y segunda dosis puesta”, aseguró Comesaña.

Galicia registró ayer 99 contagios y los casos activos siguen en descenso y se sitúan en 2.387.

El número de personas que tiene activa la infección por SARS-CoV-2 mantiene la tendencia descendente y baja a 2.387, que suponen 193 menos que los registrados hasta la jornada anterior, al haber más altas (292) que contagios (99).

Bajan también los pacientes en uci (28, por 32 de la jornada anterior) y los que se encuentran en unidades de hospitalización (79, por 84 del viernes).

Sanidade reportó ayer 4 muertes correspondientes a la jornada del viernes: dos mujeres de 60 y 62 años, que fallecieron en el CHUAC; y dos hombres, de 57 y 82 años que murieron en el CHUAC y el CHOP, respectivamente. Todos tenian patologías previas. El total de fallecidos se eleva a 2.618.

Pese a que las cifras de contagios mejoran, Comesaña recordó que todavía hay “un número importante” de ingresos” en cuidados intensivos. “Hay que ser prudentes, insistir en mantener la distancia y usar la mascarilla”, comentó el conselleiro, quien recordó que los botellones siguen estando prohibidos en Galicia.

Macrobotellones

Las imágenes de macrobotellones, en la noche del viernes y madrugada del sábado, volvieron a preocupar ayer a las autoridades sanitarias. El más multitudinario reunió a 25.000 estudiantes en la Ciudad Universitaria de Madrid.

Otro macrobotellón congregó a más de 8.000 personas en el campus de la Universitat Autònoma de Barcelona, donde los Mossos investigan una presunta agresión sexual a una mujer.

También se celebraron grandes botellones en otras ciudades españolas, como Valencia y Logroño.

1,9 millones de certificados COVID emitidos

La Xunta de Galicia emitió un total de 1.907.909 certificados COVID; de ellos, 1.836.990 fueron de vacunación, 43.405 de resultado de prueba diagnóstica y otros 27.514 acreditativos de haber superado la enfermedad. Además, y tras aprobarse por parte del Gobierno de España la venta de autotest en las oficinas de farmacia, la Xunta de Galicia firmó, con el objetivo de evitar una mayor carga asistencial en la atención primaria, un acuerdo con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Galicia para que las oficinas de farmacia adheridas puedan acreditar la validez de los resultados de estas pruebas e integrar sus resultados en los registros del sistema público de salud. Hasta el día de ayer, las oficinas de farmacia, informa la Xunta en un comunicado, registraron los resultados de las pruebas de un total de 40.677 personas, que permitieron localizar la 495 personas con resultado positivo. Asimismo, la Xunta de Galicia, en colaboración con las áreas sanitarias, estuvo realizando tests de antígeno de manera gratuita en los puntos situados en los diferentes distritos sanitarios. Una vez que se cerraron estos puntos, el balance final indica que se realizaron tests a un total de 27.816 personas, lo que permitió detectar 311 casos positivos.