El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha realizado un llamado a los ciudadanos sin vacunar para participar este domingo en la convocatoria abierta en las diferentes áreas sanitarias y sin necesidad de cita, con el fin de "seguir sumando" y avanzando en el objetivo de alcanzar el cien por cien de la población.

Comesaña ha recordado que este sábado reciben la segunda dosis menores de entre 12 y 14 años que participaron en el proceso hace 26 días, con la idea de terminar "de modo organizado" la campaña de convocatorias de inoculación masiva de toda la población.

Comesaña ha recordado que este sábado reciben la segunda dosis menores de entre 12 y 14 años que participaron en el proceso hace 26 días

En paralelo, Sanidade mantiene el proceso de repesca, con convocatorias abiertas y posibilidad de autocita que se repitieron el viernes y continuarán este domingo.

Es por ello que Comesaña ha llamado a participar a todos aquellos que "por diversas circunstancias" no cuenten todavía con la primera dosis de la vacuna, dado que la de este domingo será "prácticamente de las últimas" convocatorias teniendo en cuenta que el Gobierno está estudiando y trabajando ya "en la tercera dosis".

"Es la comunidad autónoma con mayor porcentaje de primeras dosis"

En este sentido, ha recordado que los ciudadanos tienen la posibilidad de pedir autocita a través de la aplicación del Sergas para "si no quieren esperar o tener demoras" en las colas, y ha reivindicado los datos de vacunación de Galicia para animar a "seguir sumando".

"Es la comunidad autónoma con mayor porcentaje de primeras dosis", ha recordado, al alcanzar el 93,3 por ciento, y ha destacado el objetivo de terminar septiembre con el mayor número de gallegos con primeras y segundas dosis inoculadas.

Buena evolución

El titular de Sanidade ha valorado, además, los "buenos" datos de la evolución de la pandemia, puesto que la comunidad sigue "bajando" tanto en la incidencia a 14 como a 7 días y mantiene un "escenario bueno".

En todo caso, ha apelado al número de pacientes en UCI para instar a "seguir siendo prudentes" e "insistir" en el mantenimiento de las medidas de seguridad como la distancia interpersonal, el uso de mascarilla "y sobre todo en la vacunación", mientras se procede progresivamente a "liberar restricciones" como las limitaciones de reuniones: "No somos capaces de bajar" al ritmo deseable, ha admitido.

Por ello, el conselleiro ha pedido "no echar las campanas al vuelo" a pesar de que Galicia haya logrado reducir el impacto del COVID-19 y, por tanto, ha apelado a la prudencia en este tiempo en el que "corresponde ir haciendo algún tipo de apertura".

Se ha referido así, en Silleda (Pontevedra), donde ha visitado el recinto ferial en el que se celebran oposiciones sanitarias, a la eliminación desde este fin de semana de la limitación de deambulación (hasta este viernes vigente entre las tres y las seis de la madrugada) y al aumento de los topes de reunión tanto en el ámbito público como en el privado, que se incrementan de 6 a 8 personas en interiores y de 10 a 15 en exteriores.

Balance "positivo" de las peticiones de citas presenciales, que se sitúan en el 47% del total

Comesaña, ha realizado un balance "positivo" de la recuperación desde este jueves de la posibilidad de solicitar cita presencial en el Servizo Galego de Saúde desde las aplicaciones electrónicas y que se sitúan actualmente en el 47 por ciento del total.

"El resultado fue razonablemente bueno", ha destacado este sábado, en declaraciones a los medios en Silleda, donde trasladó su confianza de que se mantenga esta tendencia con el objetivo de que a final de año el volumen de peticiones presenciales alcance el 60 por ciento.

Comesaña ha realizado un balance "positivo" de la recuperación desde este jueves de la posibilidad de solicitar cita presencial en el Sergas

Comesaña ve "razonable" ir recuperando esta posibilidad de petición de cita después del "momento complicado" del pasado verano, debido a al escasez de sustitutos, con el objetivo de que las cifras se puedan ir incrementando "de modo progresivo".

En todo caso, ha reiterado que "nunca se dejó" de prestar atención presencial en los centros de salud, puesto que se podían solicitar en los mostradores de estas instalaciones y en función del criterio de los profesionales.

De hecho, ha asegurado que hay facultativos que tienen el 98 % de sus citas en formato presencial y ha puesto en valor la importancia de la atención telefónica, que permitió "seguir atendiendo a más pacientes" en el momento "más duro" de la pandemia.

Es por ello que incidió en la importancia de mantener esta posibilidad en el futuro, sobre todo para intervenciones "no requieren la presencia" del usuario, como la renovación de recetas.